La propuesta de IU era de un abono de transporte gratis para madrileños empadronados en la ciudad y con más de seis meses en situación de desempleo. Como recoge El Mundo, la edil de la coalición Raquel López recordó que existen fórmulas similares en ciudades españolas como Sevilla, Las Palmas, Zaragoza o Tarragona, así como en grandes capitales europeas como París, Praga o Viena.

Botella: "que más nos gustaría a nosotros..."
Aunque la propuesta ha sido apoyada por el PSOE, finalmente ha sido rechazada con los votos en contra de los ediles del PP y la abstención de UPyD. Para la teniente alcalde del Ayuntamiento y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, la "situación es muy triste y preocupante" para los parados y la Administración "subvenciona el 38% del título de transportes", cuando en 2003 esa ayuda era de un 50%. "Con la que está cayendo en el país que más nos gustaría a nosotros que financiar el coste del transporte público a los desempleados, pero en este momento la responsabilidad es hacer lo que tenemos que hacer para que en un tiempo esos 220.000 parados sean menos", proclamaba Botella en el Pleno municipal.

Los peregrinos, títulos casi gratis o colándose
El revuelo provocado por el Ayuntamiento y el Gobierno regional -ambos en manos del PP- al permitir que los peregrinos que fueron a visitar al Papa se movieran prácticamente gratis -su abono era el 80% más barato que el de resto de turistas- llevó a dirigentes de este partido a decir que también estudiaban precios especiales para otros colectivos o eventos. Con motivo de la JMJ incluso se distribuyó una circular para que se hiciera la vista gorda con los peregrinos que se colaran en los transportes públicos, aquellos que según la Conferencia Episcopal y el PP iban a llenar de millones de euros la región.