Está claro, José María Barreda es socialista. Las leyes solo rigen para aquellas comunidades gobernadas por el PSOE pero nunca para los “honorables” gobiernos dirigidos por el PP. Cómo se entienden si no las declaraciones de la secretaria general, María Dolores Cospedal, y de su vocero mayor, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons. Para los dos no hay duda: Barreda, como presidente entonces de Castilla-La Mancha, fue el culpable de la intervención de CCM por el Banco de España, pero Francisco Camps, con mayor responsabilidad si cabe en el control de las cajas valencianas, es una “hermanita de la caridad”.

La culpa, de Zapatero y Rodríguez Ordóñez…
"La responsabilidad de lo que ha ocurrido con la CAM corresponde al organismo que tenía que haber supervisado la gestión de las cajas y que tenía que haber empezado la reforma del sistema financiero hace ya cuatro años”, añadía, "no empezar por estos dos (Ministerio de Economía y Banco de España) es taparse un ojo para ver el mundo como a ti te gustaría que fuera”. Declaraciones realizadas por Esteban González Pons el pasado 27 de julio en Valencia y recogidas por la práctica totalidad de los medios. Para el vicesecretario de Comunicación del PP, el escándalo de Caja Mediterráneo (favoritismo para sus consejeros, morosidad disparada, despilfarro, ladrillo, financiación de obras faraónicas, incluida la macro urbanización del Pocero en Seseña…) es culpa de Zapatero.

…o de Zapatero y de Barreda
Pons eludió mencionar al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, con claras competencias en el control y supervisión de las cajas valencianas. Sin embargo, el portavoz de la derecha española no ahorró calificativos para responsabilizar en su día a José María Barreda de la intervención de CCM. "Lo que está claro es que hay dinero que ha desaparecido, o que hay dinero que está donde no debería, porque si no, no se plantean los problemas de solvencia, y creo que Barreda es quien en última instancia debe dar explicaciones de a quién se financió", declaraciones realizadas por González Pons en 2009.

Responsabilidades solo para el PSOE
Pero una cosa es ser presidente de una comunidad gobernada por el PSOE y otra muy distinta dirigida por el PP. Cuando el Gobierno está en manos de los socialistas, entonces, “José María Barreda es corresponsable político”, además de aplicar prácticas “ocultistas y falta de transparencia que han perjudicado mucho a la entidad” y, por supuesto, beneficiar a “sus amigos” en la concesión de créditos. Estimaciones realizadas por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, que no tuvo reparos en advertir: “Que no piensen los socialistas, ni de Ferraz ni de Castilla-La Mancha, que si hay que poner dinero de los ciudadanos para salvar la caja (CCM) se van a ir de rositas”. Como no puede ser de otra forma, los 3.000 millones de euros destinados a reflotar la CAM nada tienen que ver con el PP, con Génova, con Valencia y con Camps. Donde dije digo, digo Diego.

Más incongruencias y despropósitos
Ambos. Cospedal y Pons (tanto monta, monta tanto) se hartaron en criticar las inversiones de CCM en el Aeropuerto de Ciudad Real, nunca en las inmobiliarias representadas por el marido de la secretaria general del PP, Ignacio López del Hierro, donde la caja manchega hizo importantes compras de acciones. Sin embargo, el chorreo constante de millones de euros que la CAM ha venido invirtiendo en los caprichos valencianos de sus presidentes como Terra Mítica o la Ciudad de las Ciencias, son validos para los líderes del PP.

El conseller Pons
Además, y por aquello de que por la boca muere el pez, no hay que olvidar que Esteban González Pons perteneció al equipo de Camps y algo tuvo que saber del despilfarro que se hacía en Caja Mediterráneo. Hay que recordar que el hoy portavoz del PP fue conseller de Educación y Cultura (2003), de Relaciones Institucionales y Comunicación (2004), de Territorio y Vivienda (2006) y portavoz en las Cortes Valencianas del Grupo Popular (2007). ¿De verdad que Pons no sabía nada de la connivencia de la CAM y el Gobierno de Francisco Camps?