El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido hoy al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que reaccione de algún modo ante los "ataques" de los mercados, porque, si no hace nada, "España no puede aguantar tres meses en blanco" y habría que anticipar la fecha electoral.

No digo pero...
A pesar de sus palabras, Pons ha intentado remarcar en varias ocasiones durante la conferencia de prensa que su partido no está pidiendo que los comicios sean incluso antes del 20 de noviembre, sino que demanda, y con urgencia, una reflexión o una reacción a Zapatero, algo "genial o ridículo", pero "algo que demuestre que hay vida en La Moncloa".

Amor patrio
"Si Zapatero ama a su país, tiene que pensar en qué es lo que quiere su país, porque España no puede estar así tres meses más. La española es la economía más débil y no podemos quedarnos contemplando lo que ocurre", ha asegurado. El PP, según sus palabras, está de acuerdo con lo que ha hecho el Gobierno estos días, pues el Tesoro ha logrado colocar más de 3.000 millones de euros en bonos, pero el pago ha sido "el más caro de la historia" y ello anticipa que "España no puede aguantar así hasta noviembre", es decir, "tres meses en blanco con un Gobierno en funciones".

Respuesta del PSOE
Poco después le ha respondido Elena Valenciano, directora de la campaña electoral del PSOE, en una rueda de prensa en Valencia junto al líder del PSPV, Jorge Alarte, ha considerado que "no hay nada más irresponsable" que reclamar ahora que se anticipen los comicios generales.

Rajoy, "El Padrino"
La dirigente socialista ha criticado la "doble cara permanente" que ofrece el PP, ya que, mientras Rajoy aparece en los últimos días con un semblante de "cierto grado responsabilidad", el resto de su partido lanza afirmaciones muy negativas para el país. Así las cosas, ha considerado que, tal y como hacía "El padrino", Rajoy "encarga a sus secuaces sacudir la confianza en España" mientras él "hace un discurso responsable". "Encarga a sus secuaces las fechorías y, por la noche, se le saltan las lágrimas escuchando ópera", ha ironizado Valenciano, antes de advertir, no obstante, de que el PP y Rajoy "no engañan a nadie" presentando una cara por la mañana y otra por la tarde.

Irresponsabilidad
Tras hacer hincapié en que lo que España necesita es la estabilidad que da saber cuándo son las elecciones, ha dejado claro que "la hoja de ruta está bien clara" y que "no hay nada más irresponsable en este momento" que pedir un adelanto sobre el adelanto. Según Valenciano, "en ningún caso los intereses de España pueden estar por detrás de las prisas de Rajoy por gobernar".

Que el BCE tome "el timón"
A su juicio, lo que hay que hacer es trabajar para generar confianza y pedir a la UE y al BCE que asuman de una vez "el timón" de la situación para acabar con los injustificados ataques a las deudas soberanas y al euro. Valencia ha sido la primera ciudad a la que se ha desplazado el comité electoral del PSOE para abordar la estrategia de campaña y el programa y para conocer en qué puntos hay que poner énfasis en esta comunidad. Ha negado, en este punto, que desde la dirección federal se pretenda tutelar el proceso de la confección de listas, que ni siquiera está abierto todavía.