El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ayer en el Congreso tras conocer el dictamen advirtió de que estudiará los argumentos jurídicos esgrimidos por el PP, para decidir si presenta o no un recurso contra esta decisión, paso previo para recurrir ante el Tribunal Constitucional. Entrevistado en RNE esta mñaan, no ha descartado, por otra parte, pactar con Geroa Bai para sumar ese 15% mínimo requerido en Navarra.

Amaiur reclama "entendimiento"
Errekondo, que ayer pidió la intercesión del Rey, en una entrevista en la Zarzuela, ha lamentado que se hayan cumplido "las previsiones más negras y pesimistas” y que el PP intente "acallar la voz de Euskal Herria". No obstante, el diputado de Amaiur consideró que su coalición sigue considerando que el PP es "un sujeto indispensable para la resolución del conflicto político vasco" y le ha reclamado “entendimiento y altura de miras”.

Un informe contradictorio
El informe jurídico en el que se apoyó el PP, calificado de “poco serio” por los representantes socialistas, que se abstuvieron en la votación, es, además, contradictorio, al explicar que hasta ahora en todas las legislaturas se había aplicado un criterio muy flexible del Reglamento de la Cámara, y cita el ejemplo de ERC, en 2004, que se presentó en Valencia, no logró el 15% y no se le tuvo en cuenta o se ha permitido uniones con otros partidos.

También fue flexible con el PNV
El otro ejemplo es de 1986, el beneficiado fue el PNV, que no consiguió escaño por una de las circunscripciones y se hizo entonces la media con todas para que el PNV tuviera grupo al llegar al 15% requerido

Un asunto de enorme trascendencia democrática
Todos los grupos políticos, con la excepción de UPyD y el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos, consideran que UPyD debería tener grupo propio. Al respecto, el PSOE no ha tenido una posición oficial clara, aunque el vicepresidente segundo de la Mesa, el socialista Javier Barrero, criticó que el PP haya dado por bueno un informe jurídico "poco serio" que no tiene "la suficiente solidez" para ayudar a tomar una decisión sobre este asunto, "de enorme trascendencia constitucional y democrática".

PNV pide a la Mesa que rectifique
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, pidió incluso a la Mesa del Congreso que rectifique su decisión, que a su juicio se basa en una interpretación "estricta" del reglamento que no se aplicó en ocasiones precedentes.

El BNG acusa al PP de arbitrariedad
Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, acusó al PP de hacer un uso "arbitrario y restrictivo" del Reglamento y de conculcar el derecho de participación de los ciudadanos al haber abocado a los siete parlamentarios de esta formación en el Grupo Mixto porque, dada su amplitud, no podrá representar a sus electores de manera eficaz.