Este miércoles ha tenido lugar la sesión constitutiva de la comisión de investigación sobre la contratación, las políticas públicas y la deuda del Ayuntamiento de Madrid durante los mandatos de Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón. Una investigación que arrancará sin la presencia del PP, que ha cumplido su amenaza y ha dejado vacías las cuatro sillas que le corresponden. Esperanza Aguirre anunció el pasado 29 de abril que el PP no participaría en la comisión al considerarla “una cacería” y una “causa general contra el Partido Popular”.

La comisión no permanente investigará el origen de la deuda del Consistorio así como la contratación y las políticas públicas llevadas a cabo durante los últimos tres mandatos, correspondientes a los gobiernos de Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón. El acuerdo municipal ha señalado que se prestará especial atención a “las operaciones que conllevaron sobrecostes o que pudieron ser lesivas para el Ayuntamiento y los intereses generales”.

Manuela Carmena confirmó el martes que “hay un recurso presentado por el PP con una solicitud de medida cautelar”. Pero este no es el primero ni el único recurso presentado por los populares, que ya intentaron paralizar la comisión alegando que no podía llevarse a cabo durante el periodo electoral.

La comisión, que en un principio tenía previsto contar con once miembros, estará formada finalmente por siete: cuatro representantes de Ahora Madrid, dos del PSOE y uno de Ciudadanos; quedando las sillas del PP vacías. No obstante, el Ayuntamiento añade que “podrán ocupar sus puestos en cualquier momento si así lo desean”.

Por parte de Ahora Madrid los representantes serán Rita Maestre, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Marta Higueras. El PSOE estará representado por Mercedes González y Ramón Silva, y Ciudadanos por Silvia Elena Saavedra. El PP no ha formulado propuesta de nombramiento.

El consistorio afirma que la primera reunión de la comisión tendrá lugar “en un par de semanas”, pero el día aún no está fijado. La comisión que investigará la deuda y las contrataciones constará de unas 28 sesiones de trabajo y concluirá en diciembre de 2018.