Fide afirma en su presentación que quiere ser referencia para los profesionales del mundo jurídico económico y que realiza su actividad a través de foros de debate. El consejo académico está compuesto por notables juristas. Celebran foros, mesas redondas y eventos dirigidos por profesionales entre los que se encuentra el juez  Miguel Colmenero.

Los foros de Colmenero
Entre 2011 y 2012, Colmenero participó en la dirección de dos foros: el de Jurisprudencia del Tribunal Supremo y el de Derecho Penal de los Negocios y la Empresa. En este último coincidió en la dirección, entre otros juristas, con Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid y Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, socio del bufete “Oliva - Ayala Abogados”. Este foro se viene realizando con prácticamente el mismo equipo, desde el año 2007.

El abogado de Jacobo Gordon…
Estos dos letrados tienen en común haber defendido a algunos de los imputados en el caso Gürtel. Silvina Bacigalupo se hizo cargo de la defensa de Francisco Javier del Valle Petersfeldt y Francisco Javier Sánchez Vera Gómez Trelles representó a Jacobo Gordon Levenfel (amigo de Alejandro Agag).

…y los de algunos populares Gürtel
Otro defensor de imputados en el caso Gürtel que aparece en Fide, es el letrado Luis Rodríguez Ramos quien asumió la representación los populares Benjamín Martín Vasco (exdiputado en la Asamblea de Madrid), Jesús Merino Delgado (exdiputado en el Congreso) y Guillermo Ortega Alonso (exalcalde de Majadahonda), los tres relacionados con la trama.

Quiso personar al Colegio de Abogados contra Garzón
En octubre de 2011, apenas cuatro meses antes del juicio de las escuchas, el abogado y catedrático Rodríguez Ramos  intervenía junto al magistrado Miguel Colmenero en el acto “Compliance y Derecho Penal”. En relación al proceso contra el juez Garzón, este letrado protagonizó  el debate sobre la conveniencia de que el Colegio de Abogados de Madrid, del que es vicedecano, se personara como acusación. El colegio finalmente se decidió por emitir un informe. Es asimismo socio fundador y director de “Rodríguez Ramos Abogados”

Despachos que financian los foros
Fide cuenta con un consejo asesor empresarial cuya función es, según definición de la propia Fundación, la siguiente: “Promueven que la plataforma de reflexión que pretende ser la Fundación se amplíe a los diferentes sectores económicos, administrativos y jurídicos. Contribuyen económicamente al desarrollo de las diferentes actividades. Está integrado por un conjunto de empresas y despachos que financian y participan decididamente a la Fundación”.

En el listado del curso 2011- 2012 de Fide, aparecen  como empresas de este consejo asesor empresarial diversos despachos de abogados. Entre estos patronos de los foros figura el despacho “Oliva-Ayala” (Horacio Oliva e Ignacio Ayala), del que forma parte, como ya hemos indicado, el letrado de Jacobo Gordon. Horacio Oliva García se ocupó de la defensa de Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal. Por su parte, Ignacio Ayala Gómez, del mismo despacho, llevó la representación de Alberto López Viejo (exconsejero del PP en la Comunidad de Madrid y exdiputado regional).

Por otro lado, el despacho “Rodríguez Ramos Abogados”, encargado de la defensa de los populares Martín Vasco, Jesús Merino y Guillermo Ortega, también figura en el listado de patrocinadores.

Curiosa coincidencia
El 9 de febrero de 2012 a las 19:30 de la tarde, el juez Baltasar Garzón redactó un comunicado manifestando su rechazo hacia la sentencia que esa misma mañana le habían comunicado. A esa misma hora, en la sede de Fide, según su programa de actividades  estaba previsto que el magistrado Miguel Colmenero presentara la tercera edición de los “Comentarios al Código Penal”  obra coordinada por  Conde Pumpido, ex fiscal general del Estado y magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Como es habitual en estos eventos el acto concluía con la degustación de un vino español.