El juez del TSJM debía dejar la instrucción del caso Gürtel en apenas un mes, pero antes de ello tiene cerrada una apretada agenda de comparecencias de testigos e imputados, y justo cuando se encara la campaña de las autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Calendario comprometedor antes del 22-M
El inminente calendario de comparecencias previstas, según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes jurídicas conocedoras del caso, puede resultar muy comprometedor e incómodo para el PP. De hecho el 4 de mayo está citado por ejemplo Rosendo Naseiro, extesorero nacional del PP, para declarar como testigo en relación a la versión de uno de sus sucesores en el cargo, Luis Bárcenas, sobre un crédito de 320.000 euros que solicitó y abonó para comprar unos cuadros. Bárcenas explicó que la cancelación  del préstamo se produjo porque se frustró la compraventa y Naseiro adquirió finalmente los cuadros. La Policía sospecha que la operación podría ser una estrategia para blanquear dinero.

Obispo para hablar de la visita del Papa
Pero además, para el mismo 4 de mayo está citado para declarar como testigo Esteban Escudero, actual obispo de Palencia. En este caso sería para informar sobre los contratos que la Fundación que gestionó la visita del Papa a Valencia adjudicó a las empresas de Correa, y es que entonces Escudero era obispo auxiliar del arzobispado de Valencia.

Comparecencias claves para explicar contratos
No son las únicas imágenes incómodas para el PP que se pueden ver a las puertas del TSJM en los próximos días. En las dos siguientes semanas también están citados los arquitectos municipales de Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Alcalá de Henares, para informar de adjudicaciones a la trama. También deben comparecer hasta seis trabajadores de Easy Concept, una de las empresas de la trama, y un edil de Boadilla, Isabel Fernández de Guzmán, y, en este caso como imputado, Juan Fernández Caballero, gerente Empresa de Fomento y Desarrollo de Arganda. ¿Podrían estos comparecientes ‘tirar de la manta’ y salpicar con sus declaraciones a altos cargos del PP de Madrid?

Mesa convocada con carácter extraordinario
En la Asamblea de Madrid ya habían convocado  el martes a su Mesa con carácter extraordinario y urgente para este viernes y con diligencia impropia de estos procesos, se aprobó que así fuera. Será la Mesa que debe aceptar las dimisiones de Martín Vasco, López Viejo y Alfonso Bosch y que cuando lo haga ratificará entonces su pérdida de la condición de aforados. Si se mantiene esa misma diligencia y los imputados reclaman inmediatamente que su causa la asuma a la Audiencia Nacional, se podrían dilatar todas las comparecencias aludidas anteriormente y retrasarlas hasta después del 22-M.

Pedreira tendrá la última palabra
Pero la última palabra la tendrá Pedreira, que puede seguir tramitando diligencias y con el calendario de declaraciones previsto aunque Martín Vasco, López Viejo y Bosch dejen de ser aforados -si bien sin actuar ya judicialmente contra ellos-, por lo que si el juez lo estima oportuno el desfile de testigos se celebrará en cualquier caso.

Gómez acusa de “engaño” a Aguirre
En un acto este jueves en el Club Siglo XXI, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, calificó de “grave" las renuncia a sus actas de diputados –ahora no adscritos- de Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo, alertando de que pone de manifiesto "el engaño del PP y de la señora (Esperanza) Aguirre".

“Para favorecer alguna estrategia judicial”
Para Gómez, estos tres parlamentarios "han respondido estrictamente a las instrucciones del PP en todo momento" como cuando había que votar en la Asamblea de Madrid, o cuando "no abandonaban su escaño en la Cámara". "Y ahora seguramente para favorecer alguna estrategia judicial han dejado su acta también, estoy convencido, respondiendo a las instrucciones del PP", ha remarcado para añadir que “se ha ha puesto de manifiesto que la señora Aguirre ha intentado engañar a España".