El Parlamento de Navarra ha aprobado una Proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las personas asesinadas tras el golpe militar de 1936 para regocijo de los numerosos miembros de las asociaciones de víctimas del franquismo de Navarra, que han acudido a la votación, y lamento del Partido Popular, único partido que ha votado en contra y cuyo portavoz ha criticado que se "ha roto un consenso básico e histórico que se había dado en este Parlamento".

La Proposición de Ley, impulsada por I-E y que ha sido respaldada por todos los grupos, excepto UPN, que se ha abstenido, y el PP navarro, que ha votado en contra, recoge el desarrollo del protocolo de exhumaciones que fue aprobado por el Gobierno foral en 2011.



Avance en memoria
En la propuesta se recogen las medidas que tendrá que hacer el Gobierno navarro, entre las que destacan la recuperación de los restos de las personas desaparecidos, la señalización y protección de los enterramientos en territorio navarro, la retirada de menciones y símbolos franquistas, el fomento del estudio y conocimiento de lo ocurrido durante la dictadura y la protección de los monumentos de memoria a las víctimas, según recoge Eitb.

Invitados de honor
Al debate de la proposición ha acudido un numeroso grupo de miembros de asociaciones de víctimas del franquismo de Navarra, que se han situado en la zona de invitados del hemiciclo y en una sala en la que proyectado la señal de vídeo del pleno. Para ellos, los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo y respeto con un prolongado aplauso.

"Buenos y malos"
Por parte de UPN, Javier Caballero, ha dicho que el reconocimiento y reparación de las víctimas es "una cuestión de dignidad humana y personal" pero ha anunciado su abstención porque en el texto final se sigue hablando de "buenos y malos".



"Una herida que aún supura"
El socialista Roberto Jiménez ha dicho que la dignificación de las víctimas es "un deber moral en la vida política y signo de calidad democrática" y el diputado de Bildu, Víctor Rubio ha subrayado que el texto "tiene más vigencia que nunca", porque el reconocimiento y reparación de las víctimas es "una necesidad que lleva esperando 35 años" y que busca "sanar una herida que aún supura en muchos hogares navarros".

35 años de retraso
Por parte de Izquierda-Ezkerra, responsables de la iniciativa, Txema Mauleón ha pedido a las víctimas del franquismo perdón en nombre del Parlamento foral "por llegar 35 años tarde" con la aprobación de esta ley, que "se refiere exclusivamente a Navarra", donde hubo "3.400 personas asesinadas por pensar diferente".

"Consenso histórico"
Desde el Partido Popular, el único partido que vota en contra, ha hablado Eloy Villanueva, que ha lamentado que la proposición de la izquierda "ha roto un consenso básico e histórico que se había dado en este Parlamento" en la ponencia y lo han hecho en su opinión de manera deliberada por "interés particular y partidista".