Aido, que ha encabezado la manifestación junto a otros dirigentes socialistas y de IU y los responsables de UGT y CCOO, ha destacado que este sábado era un día de celebración, pero también de reivindicación por "lo mucho" que queda por conseguir, y a continuación ha pedido al líder del PP que retire el recurso contra el matrimonio homosexual interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

Ni un paso atrás
El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, que marchaba junto a Aído, ha advertido a las administraciones y a "ese gran tsunami azul" que "ha llegado del PP" que este colectivo "no va a consentir dar ningún paso atrás". Poveda ha apuntado que "los derechos conquistados como los del matrimonio no van a ir para atrás".

Toxo advierte de que "no hay que bajar la guardia"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha insistido por su parte en que hay que recordar a la sociedad que aunque se ha avanzado mucho en el terreno de las libertades "no hay que bajar la guardia" porque lo que se conquista durante mucho tiempo "se puede perder en un día".

Vista de la madrileña calle Gran Vía, este sábado durante la celebración del Orgullo. EFE



20.000 matrimonios
También ha estado en el arranque de la manifestación el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, quien ha dicho que en España se han celebrado más de 20.000 matrimonios homosexuales desde que existe esta posibilidad y siete países del mundo han aprobado también las bodas entre personas del mismo sexuales.

Zerolo critica el "erre que erre del PP"
Por ello, ha criticado que el PP se mantenga "erre que erre" en su negativa y mantenga un recurso que ha calificado de "incontestable" contra una ley "que tanta felicidad nos ha traído a muchos".

La diputada Antonelli: "El PP quiere una sociedad excluyente"
La diputada transexual en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, que ha marchado igualmente a la cabecera de la manifestación, ha asegurado que participaba en el acto reivindicativo "con más ilusión que otros años" por haber estrenado cargo público. La dirigente socialista ha denunciado la "cerrazón" del PP, al que ha acusado de querer hacer una "sociedad excluyente".

El PSOE, por los derechos civiles
El jefe de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha subrayado que el PSOE "siempre ha estado y estará" a favor de ampliar los derechos civiles y ha apoyado al movimiento LGTB, en el que ha dicho que Madrid "es un referente internacional" para la defensa de sus derechos.

Más recursos para la lucha contra el SIDA
Como todos los años, miles de personas han acudido a la cita en la Puerta de Alcalá, de donde partía la cabecera de la manifestación bajo el lema "Salud e Igualdad por derecho". Los organizadores han querido hacer una llamada de atención sobre el SIDA y han pedido más recursos para la lucha contra esta enfermedad.

Madres y padres homosexuales con sus hijos
La primera de las 37 carrozas que han desfilado fue la de Familias Diversas, integrada por parejas homosexuales con sus hijos. Los miembros de la Asociación GALEHI ( de Gays, Lesbianas e Hijos) han participado con una importante representación.

El cierre, en la Plaza de España
La marcha ha concluido en la Plaza de España con la actuación de la cantante Marta Sánchez, después de que portavoces de los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y homosexuales leyeran un manifiesto para denunciar la "estigmatización y la marginación" que, según han dicho, padecen desde que se detectó el primer caso de SIDA.

La excusa de Aguirre
Los activistas han pedido mas recursos para la lucha contra el VIH y han exigido que la crisis "no sea excusa" para que la Administración recorte o elimine las inversiones en investigación y prevención, como han dicho que hace la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

Ante la próxima visita del papa Benedicto XVI a España, han recordado también a la jerarquía católica que "condenar el condón es bendecir el sida".