El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha designado al periodista José Antonio Vera Gil como nuevo presidente de la Agencia Efe en sustitución de Álex Grijelmo, ha informado esta mañana el grupo público. Vera se incorpora a Efe procedente del diario La Razón, del que fue director entre los años 2000 y 2005, y donde actualmente es director de publicaciones. Como apunta la biografía difundida por la propia agencia pública de noticias, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en el periódico Sol de España, la revista Motor, Radio Juventud y Radio Cadena Española.

'La Razón' tras pasar por 'ABC'
En el diario ABC permaneció durante 16 años, hasta su incorporación a La Razón, y desempeñó tareas de redactor especializado en Autonomías y Defensa, jefe de Nacional, de ediciones regionales, información general y del área política. Además de haber sido director del diario del grupo Planeta y su actual director de publicaciones, es también columnista del mismo rotativo y colaborador en diversos programas de radio y televisión como Espejo Público de Antena 3 o Madrid Opina, de Telemadrid, entre otros. En radio es colaborador habitual de Onda Cero, la emisora del grupo Planeta, en los programas de Herrera en la Onda y La Brújula y, anteriormente, de Radio España y de La Mañana de la COPE.

Habitual fustigador de Rubalcaba...
Vera es uno de los columnistas de la caverna que sigue habitualmente desde su blog en El País el periodista José María Izquierdo. A partir de los extractos de los textos de Vera seleccionados en los últimos meses por Izquierdo se puede apreciar una indisimulada tendencia a atacar al PSOE y a Alfredo Pérez Rubalcaba, el actual secretario general de los socialistas. Antes de que se enfrentara electoralmente a Rajoy, Vera responsabilizaba desde La Razón al candidato socialista de cualquier escándalo que hubiera ocurrido en el país en los últimos años: "En ese mundo de submundos y fontanería, policías y espías, militares y fiscales, se desenvuelve el portavoz como pez en el agua. Lo demostró con el GAL y el 11-M, la negociación con ETA y el Faisán, Afinsa y la Gürtel. Si el Gobierno se ve agobiado con el 11-M, activa un escándalo real como el del Fórum Filatélico y conseguimos que los comentaristas se centren en esta cuestión y olviden la anterior".

... al que presenta recurrentemente como un intrigante
Ya cuando Rubalcaba fue elegido por Zapatero como vicepresidente del Gobierno, Vera le recibió con una columna titulada "El arte de la intriga" en la que le definía como "consejero áulico para asuntos discretos, gestor de componendas, controlador de todo lo que se mueve" e insistía en "las operaciones especiales del famoso 'comando Rubalcaba' constituyen ya una auténtica leyenda". Según Vera Rubalcaba tenía como misión acosar a Rajoy con "gürteles" y también "arreglar lo de ETA como sea" y "blanquear si es necesario a Batasuna con mega entrevistas a Otegui", aludiendo a una entrevista de El País. "La entrevista al recluso Otegui no se la hizo John Carlin, sino Alfredo Pérez Rubalcaba", ironizaba Izquierdo sobre la capacidad de mover hilos de Rubalcaba. Ahora ese columnista obsesionado con Rubalcaba presidirá la agencia de noticias pública EFE.