El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas (I), y el secretario general de CDC, Oriol Pujol (d). EFE



El nombre de Oriol Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, e hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, aparece en las grabaciones telefónicas que la Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) ha entregado al juez del ‘caso Campeón’, que investiga el presunto cobro de comisiones por altos cargos públicos.

El nombre de Oriol Pujol ya estuvo en el candelero a principios de 2012
Ya a principios de este año, el nombre de Oriol Pujol salió a relucir en la vertiente catalana de este caso, en la que están implicados destacados miembros de Convergéncia que ostentaban altos cargos públicos, como el excoordinador general de la Diputación de Barcelona Josep Maria Matas y Josep Tous Andreu. Este último ocupó varios cargos bajo la presidencia de Jordi Pujol, entre ellos el de exdirector de Consumo y Seguridad Industrial.

Una reunión "con los de CiU"
Según adelanta La Razón, el nombre de Oriol Pujol figura en las grabaciones hechas por la Policía a los empresarios implicados en el caso Campeón. Pero no solo hay referencias al líder de CDC, también se habla en las grabaciones de CiU. Una conversación entre los dos empresarios imputados, Jorge Dorribo y su socio Carlos Monjero, en noviembre de 2011, desvela que ambos estaban cerrando en su agenda una reunión “con los de CiU”. Según consta en el sumario, Dorribo estaba interesado en participar en el sector sanitario y en las ITV de Cataluña.

La trama de las ITV y Zumosol
Oriol Pujol ha estado relacionado con la trama de las ITV, en la que están acusados cargos de Convergéncia de amañar los concursos de las estaciones de ITV. Según una información en julio de El País, que tuvo acceso al sumario, los implicados en el caso se refieren en sus conversaciones al líder de CDC como Zumosol o por las siglas de su nombre: O.P. Los investigadores le ven como “un colaborador necesario” en esta trama.

La influencia política de Oriol Pujol
El hijo de Jordi Pujol, es “el hombre encargado de aportar la influencia política” y de realizar “los movimientos oportunos” para “beneficiar” a los empresarios involucrados en este caso de corrupción. Las conversaciones telefónicas también destapan la estrecha relación que la familia Pujol mantiene con el empresario Sergi Alsina, investigado en este caso.

La relación de la mujer de Pujol y uno de los empresarios del Campeón
Este empresario y la mujer de Oriol Pujol, Ana Vidal Maragall, fueron socios en la firma Alta Partners, dedicada al asesoramiento empresarial. A través de una empresa en la que consta como administradora, Vidal emitió facturas a Alsina por conceptos genéricos que, según la investigación, podrían ser falsas. En las grabaciones, la mujer de Pujol preguntaba al empresario cómo debe elaborar las facturas, qué conceptos ha de incluir e incluso si los importes que consignan deben ser cifras redondas o aproximadas.

La jueza vio "indicios racionales" de la participación de Oriol Pujol
En un informe de septiembre de 2011, la jueza del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, afirmaba que existen “indicios racionales” de que Oriol Pujol forma parte de esta trama.

Otro hijo de Pujol habría regularizado 22 millones en una cuenta en el extranjero
La Gaceta, que este lunes coincide con La Razón en hacer portada la presunta implicación de Oriol Pujol en el caso Campeón, cita a fuentes próximas a la investigación para asegurar que existe “nerviosismo en el clan Pujol” y que hay enfrentamientos entre los hijos del expresidente Jordi Pujol sobre cómo encarar “el escándalo sin precedentes que está a punto de estallar”.

Además, el diario de Intereconomía asegura que otro de los hijos de Pujol, Josep Pujol Ferrusola, implicado en un presunto desvío de capitales a paraísos fiscales, según un borrador de la UDEF desvelado por El Mundo recientemente, habría regularizado en las últimas semanas “22 millones de euros” de la familia, depositados en entidades financieras del extranjero. Otro hijo del expresidente habría viajado a Suiza.