La Costa del Sol está integrada por grandes municipios con un alto número habitante. Desde hace años esta franja del litoral malagueño ha sido el inmenso granero de votos del Partido Popular. Fuengirola, Benalmádena, Estepona, Marbella, Mijas o Torremolinos junto a la capital, aportaban votos y escaños al PP en las elecciones generales.

Un fortín invencible del PP en manos de una saga familiar

Estos últimos comicios del 26 de abril cambiaron el color en este mapa. Los socialistas ganaron en todos estos municipios antiguos bastiones de la derecha. En todos menos en uno, en Benahavís donde venció la formación de Santiago Abascal. Una doble derrota del PP porque los 9.891 empadronados de esta localidad lindante con Marbella votaban masivamente al PP en todos los comicios autonómicos y nacionales pero también en las municipales. Curiosamente el Ayuntamiento de Benahavís parecía una fortaleza invencible en manos de dos generaciones de alcaldes, padre e hijo, los “Mena”, que se han sucedido al frente de la alcaldía desde hace un cuarto de siglo con potentes y amplias mayorías absolutas de concejales.

Las claves del maremoto derechista


¿Qué puede haber ocurrido para que Vox, que obtuvo en las generales de 2016 solo 2 votos haya ganado en la localidad ahora? ¿Qué ha sucedido para que un municipio en el que el PP consiguió en las últimas elecciones municipales el 60,57 % de los votos y 9 concejales frente a 4 de la oposición haya caído derrotado y humillado por Vox? Varias son las claves de esta victoria de la extrema derecha en la localidad que ha provocado que el PP haya pasado a ser la segunda fuerza. Urbanizaciones de altísima gama, zonas residenciales exclusivas, 13 campos de golf y numerosos lugares de restauración forman un cuadrilátero de la riqueza y la prosperidad


Un 70 por ciento de extranjeros empadronados


Benhavís es uno de los municipios con mayor renta per cápita de España merced al turismo de golf y al número de extranjeros residentes de alto nivel económico, un lugar donde abundan los millonarios. De los casi 10.000 vecinos empadronados un 70 por ciento son residentes extranjeros con derecho a voto que han decidido instalar allí su primera residencia. Optan por vivir en una pequeña localidad rodeada de montaña, dotada de atractivos  recursos medioambientales y hosteleros, muy cerca de la playa, con un clima amable, lejos del mundanal ruido de la Costa del Sol pero al lado de ella. Son personas adineradas que como los británicos han ocupado casi todas las viviendas en el centro y en el caso del resto de las nacionalidades viven en lujosas urbanizaciones juntos a los numerosísimos campos de golf, hoteles de lujo y restaurantes. Destaca La Zagaleta, una de las urbanizaciones más lujosas y caras de Europa con su afamado campo de golf. Benahavís es probablemente  el municipio con mayor PIB de toda Andalucía y uno de los más ricos de España.


Casi 80 nacionalidades


Entre la población una mayoría son los conocidos como los “rubios” que es la denominación que reciben los vecinos  procedentes de Reino Unido. También los hay de otros países como alemanes o franceses, holandeses. El número de nacionalidades que conviven llega casi hasta los 80 y casi todos practican el golf, un deporte ya de por sí asociado a la derecha En estas recientes elecciones generales se produjo en Benahavís una gran movilización electoral que llevó a las urnas a un alto número de votantes extranjeros. El Ayuntamiento más rico de Málaga.



Un ayuntamiento rico


Se trata de un ayuntamiento rico con muchos millones de remanente y una tesorería con gran liquidez. Los datos de la campaña del IRPF muestran que es el municipio malagueño con mayor renta bruta per cápita. Su poder económico ha llegado hasta el punto de haber sido patrocinador del Málaga CF y estampar su nombre en la camiseta oficial. No hace mucho el alcalde José Antonio Mena decía ufano: “Tenemos más trabajo que vecinos” al tiempo que explicaba uno de los motivos de la riqueza local en el hecho de que “cada mansión es como una pyme, porque necesita emplear entre 4 y 6 personas entre mayordomo, cocineros o jardineros”.

Una curiosidad a destacar es que en un solo colegio electoral votan los empadronados en urbanizaciones de alto standing como La Quinta, Los Arqueros, Los Aguilares o Capanes del Gol, zonas de lujo y exclusivas a veces inaccesibles por su bunkerización por las medidas de seguridad con las que cuentan.

Brexit, Le Pen y euroescépticos


Vecinos de la zona autóctonos de Benahavís nos comentan que desde hace tiempo perciben como las posiciones derechistas se han radicalizado. “Se ha pasado de ser del PP a Vox”, nos dicen. En ello tiene mucho que ver los británicos defensores del Brexit y los franceses simpatizantes de Le Pen o los otros europeos que beben de la corriente ultra que navega por el Viejo Continente y América.

La lindante Marbella no replica el modelo
Esta situación, curiosamente no ha podido ser replicada en la lindante Marbella con otra alcaldesa del PP. Allí Vox ha sido la cuarta fuerza política aunque eso sí, con
más de 9.300 votos y con un victoria importante de los socialistas de Pepe Bernal y una meritoria segunda plaza para Ciudadanos. Cabe recordar que el PP se alzó con la victoria en las generales de 2016, con casi 20.000 votos y un porcentaje de un 37%. Ahora la formación de la alcaldesa Ángeles Muñoz ve peligrar su futuro al ser la tercera y con Vox soplándole en el cogote.

Mientras tanto en Benahavís Vox asegura que las próximas elecciones municipales le van a traer la alcaldía y convertirán al municipio en una especie de guarida de la derecha más dura. Un paraíso del PP podría convertirse en el búnker de Vox y otros vientos europeos de la ultraderecha.