Portada El Mundo con la 'primicia' de la adjudicación de las baseras de Toledo a Sacyr, ya desvelado por ELPLURAL.COMEl Mundo recoge este jueves en su portada detalles sobre la mordida de los 200.000 euros del PP en Castilla-La Mancha, que ELPLURAL.COM viene desvelando en exclusiva desde hace meses. El diario de Pedro J. Ramírez, que reproduce todos esos datos sin citar a ELPLURAL.COM, pone el foco sobre un personaje del que ya hemos hablado: Lamberto García Pineda, tesorero en 2006 y 2007, cuando se produjo la presunta comisión ilegal a cambio de la adjudicación de la recogida de basuras del Ayuntamiento de Toledo.

García Pineda presidió la mesa de contratación
El tesorero García Pineda era, además de tesorero del PP regional, teniente de alcalde de Toledo y concejal de Hacienda. Explica hoy El Mundo y así titula en primera que presidió la mesa de contratación en 2006 que adjudicó el contrato de la recogida de basura de Toledo a una filial de Sacyr por más de 60 millones de euros en diez años. Tal revelación la explicó ya ELPLURAL.COM el pasado 9 de julio, en una información de Carlos Iserte en la que recogía las explicaciones que debía Cospedal sobre la supuesta mordida de los 200.000 euros., entre otras cosas, el papel de Pinedo en este turbio asunto. Cuando finalmente Ruz imputó al gerente regional del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, insistimos en la más que sospechosa coincidencia. Más recientemente, el 3 de noviembre, con motivo de la declaración ante Ruz de Cañas, en una guía sobre la supuesta mordida, desvelamos el acta de la reunión en la que se hizo la adjudicación a Sufi de la que hoy se apropia el diario de Pedro J.

Una reunión "urgente" del Ejecutivo municipal para avalar la adjudicación
Lamberto García Pineda convocó en su condición de vicealcalde el mismo día que la mesa aprobó la adjudicación a la empresa Sufi, filial de Sacyr, el 21 de diciembre, una “sesión extraordinaria y urgente” de la Junta de Gobierno con el único motivo de esta adjudicación. Una reunión del Gobierno municipal a la que, por cierto, no asistieron el entonces alcalde, José Manuel Molina, ni tres de sus concejales. Pero en la que se avaló la contratación de Sufi.

El sospechoso encuentro de Cospedal con Bárcenas
Como ya explicó ELPLURAL.COM, es más que significativo que en la agenda de Luis Bárcenas, en poder del juez Ruz, está anotada una reunión con María Dolores de Cospedal en el Senado, el 20 de diciembre, un día antes de la adjudicación millonaria a Sufi. En ese encuentro se trató, según declaró el extesorero, una futura reunión con el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

Las dos entregas al PP de Castilla-La Mancha
Según la declaración de Luis Bárcenas, él dio 200.000 euros en dos entregas al entonces gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. Lo que fue admitido por el propio Cañas, que era subordinado de Lamberto García Pineda.

Ruz pide que se identifique a los tesoreros
Este martes, el juez Pablo Ruz dictó una providencia en la que pidió al PP de Castilla-La Mancha que identifique quiénes fueron los tesoreros del partido regional en 2006 y 2007 y las responsabilidades públicas que estos tuvieran.