Ni primarias, ni votación ni congreso regional. Los militantes del PP nada han tenido que decir en la elección del nuevo presidente del Partido Popular en el País Vasco porque no ha habido elección sino designación. Mariano Rajoy no se podía permitir tener a su partido descabezado en una Comunidad Autónoma a dos meses de las elecciones generales, por lo que Alfonso Alonso asume los mandos a las 24 horas de la dimisión de Arantxa Quiroga. Alonso es uno de "los sorayos", apelativo con el que determinados sectores se refieren al círculo que rodea a la Vicepresidenta. No deja de ser sorprendente que un ministro en ejercicio pase a presidir también el PP en un territorio.

Compatibilizar Ministerio y partido
El nombramiento se producirá formalmente mañana en la reunión de la junta directiva regional que el PP celebrará en Bilbao. Alonso, que ayer se reunió con sus compañeros en Álava, ha mantenido a lo largo de la mañana de hoy varias reuniones con dirigentes del PP vasco como Borja Semper y Antón Damborenea, tras las que se acordó proponer a Alonso como presidente. O acuerdo o aceptación sin más bajo la premisa de que no puede haber más escándalos. Además el Gobierno confirma que compatibilizará su cargo al frente del Ministerio de Sanidad con la Presidencia vasca hasta las elecciones de diciembre, lo que no deja de ser sorprendente dado que no le resultará fácil mezclar ambos planos.

Otro territorio para Soraya
Alfonso Alonso fue la voz del PP que desautorizó el alcance de la moción presentada a favor de un acercamiento a EH Bildu por Arantza Quiroga, lo que desencadenó la crisis en el País Vasco y en Génova. Hay quien ha visto en estos movimiento otro episodio más en la lucha entra las dos números dos, Soraya y Cospedal. Como secretaria general a Cospedal le corresponde controlar el partido, pero los movimientos son continuos porque se piensa ya en la sucesión de Rajoy. Soraya Sáenz de Santamaría ha conseguido colocar a uno de los suyos en Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla, y ahora a Alfonso Alonso en el País Vasco. Está por ver si eso dará resultado.