El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha declarado este jueves que el empresario José Mayor Oreja, hermano del exministro Jaime Mayor Oreja entregó 150.000 euros en billetes de 500 para la campaña de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno.

Costa ha ratificado ante la titular del Juzgado número 17 de Valencia la declaración que hizo ante la Fiscalía Anticorrupción, cuando afirmó que entre finales de 2007 y principios de 2008 mantuvo un encuentro con el entonces consejero delegado de FCC, José Mayor Oreja, en el que este le entregó 150.000 euros en efectivo "para ayudar al partido en la campaña de las elecciones de 2008". 


El nombre de José Maryo Oreja en los papeles de Bárcenas

Fue el exvicepresidente autonómico Vicente Rambla quien, según el testimonio de Costa, le pidió que recibiera al empresario, a lo que accedió porque era hermano Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior con el Gobierno de José María Aznar. Según ha explicado ante la instructora, José Mayor Oreja "sacó de la chaqueta" el dinero para dárselo al vicesecretario del partido David Serra, condenado por el caso Gürtel.

El hermano del exministro fue despedido en el 2013 de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa de la que era directivo, después de que su nombre apareciera en los papeles de Bárcenas, asociado a dos pagos en el 2008 que ascendían a 165.000 euros.