El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy en Londres que la Comisión Europea (CE) no apremia a España en su compromiso con la reducción del déficit público y que el mercado ya "descontaba" la rebaja de la deuda realizada ayer por Moody's. De Guindos habló hoy por teléfono con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien le comunicó que la CE no sospecha que España haya inflado la cifra de déficit público ni le apremia a que presente el presupuesto antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, como afirmó la agencia británica Reuters.

"Nos hemos encontrado con una desviación"
El titular de Economía reiteró que los presupuestos de 2012 serán presentados a finales de marzo, pues el fuerte déficit y la crisis económica que se encontró el nuevo Gobierno eran mucho peores de lo que esperaban. "Nos hemos encontrado con una desviación", manifestó De Guindos, al insistir en que el déficit fue del 8 por ciento en 2011, dos puntos por encima del compromiso adquirido ante la UE.

Sáenz de Santamaría: "Rotundamente falso"
También desde el Gobierno, la vicepresidenta y portvoz Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que es "rotundamente falso" que el Gobierno haya inflado las cifras de déficit de 2011 y ha recalcado que la propia Comisión Europa ha "desmentido categóricamente" esas informaciones. Además, y ante la petición de Bruselas para que España presente cuanto antes el proyecto de Presupuestos, ha subrayado que el Ejecutivo va a elaborar unas cuentas públicas en tres meses, "un plazo récord", ya que la Constitución les concede un plazo de nueve meses para aprobarlos. "Será la Comisión Europea la que tendrá que analizar de dónde procede esa información, pero desde luego ha quedado absolutamente claro y meridiano que la Comisión no comparte esas informaciones que han salido de su seno y se han desmentido rotundamente", ha resaltado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Alonso insiste en "agujeros ocultos"
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha respondido que el Gobierno de Mariano Rajoy "se ha dedicado a sacar a la luz agujeros ocultos" relacionados con las cifras de déficit desde el principio y que su cometido esencial consiste en adoptar medidas que corrijan la cifra dada del 8 %.

Piden comparecencia de Montoro y De Guindos
Desde la oposición, el grupo socialista en el Congreso ha pedido la comparecencia, en sus respectivas comisiones, de De Guindos como ministro de Economía y de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, para que informen de la estimación de déficit público de 2011 que tiene el Gobierno. Los socialistas quieren que ambos ministros den así el dato exacto sobre el déficit público que maneja el Gobierno y la imputación que se da de dicho saldo negativo a cada una de las Administraciones Públicas tras la polémica de hoy.

No jugar "con la credibilidad y la solvencia"
El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, ha exigido al Gobierno "mayor rigor y mayor seriedad" sobre las cifras que da de déficit público, un asunto "trascendental" que tiene "importantes implicaciones en el conjunto de la economía", ya que la apreciación de la Comisión Europea de un posible falseamiento "es grave". Mientras, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha pedido al Gobierno que "no juegue con la credibilidad y la solvencia" de la economía española, y que no siga retrasando los presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas.

Para el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, el Gobierno está sembrando dudas sobre la economía española, por lo que ha pedido que despeje cuanto antes las dudas sobre los datos de déficit público.