El Instituto de Vivienda madrileño está, desde junio de 2012, bajo el control de Diagonal, a la que se le adjudicaron dos contratos valorados en un millón de euros e incluso el propio personal del IVIMA, que opera actualmente bajo la gestión de la citada empresa privada.

Según informa CC.OO. a través de una nota de prensa, el Gobierno de Ignacio González sacó a concurso dos contratos para adjudicar y externalizar la gestión del servicio denominado “Actuaciones de Gestión sobre el Patrimonio de Viviendas y Garajes del IVIMA”, uno de ellos para gestionar los inmuebles situados en Madrid capital, y el otro para administrar aquellos localizados en la Comunidad de Madrid. Esta medida es justificada por la Administración debido a “la dificultad que supone gestionar un patrimonio tan voluminoso y a la carencia de medios humanos disponibles en el IVIMA”

Comisiones Obreras, dispuesta a recurrir
A pesar de la supuesta escasez de medios humanos disponibles en el IVIMA, sus miembros operan bajo las directrices de Diagonal, aprovechándose de la laguna generada por una cláusula del contrato, en la cual se establece que “el IVIMA facilitará al adjudicatario del contrato cuantos modelos de listados, relaciones, actas y cuantos documentos sean necesarios para el desarrollo de la gestión encomendada”. Fuentes de CC.OO han confirmado a este periódico que se está estudiando la posibilidad de recurrir las cláusulas administrativas que posibilitan esta situación.

La gestión de Diagonal
Según ha podido saber ELPLURAL.COM, los trabajadores del IVIMA, que entre otras funciones se encarga de ofertar la compra de una vivienda a sus inquilinos, continúan realizando toda la gestión que llevaban a cabo antes del proceso de externalización, de tal forma que Diagonal únicamente realiza la última etapa de cada una de las gestiones que el IVIMA realiza, lucrándose gracias al trabajo que realizan los miembros del Instituto de la Vivienda, ante la permisividad de la Administración.