En la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió Julian Assange para protegerse de su posible extradición, se han congregado activistas que apoyan al fundador de WikiLeaks. Temen que las amenazas veladas del Gobierno británico en las últimas horas, se concreten y se produzca un asalto de la embajada para proceder a la detención de Assange.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en junio
La crisis, que llevaba larvada desde que el 19 de junio Assange se refugiara en la legación diplomática ecuatoriana, se ha profundizado en las últimas horas ante la inminencia del Gobierno del país sudamericano en dar una repuesta a la petición de asilo político que realizó el fundador de WikiLeaks. Las autoridades británicas, temerosas de que la respuesta sea afirmativa, han indicado que tienen “la obligación legal” de extraditar al periodista australiano a Suecia, país que le reclama para juzgarle por supuestos delitos sexuales.

Asalto a la embajada de Ecuador
Dentro de las medidas que estaría dispuesto a tomar para cumplir esa “obligación legal”, el Gobierno de David Cameron ha recordado que en el Reino Unido existe una ley que permite revocar el estatus diplomático de una embajada en suelo de este país, lo que potencialmente podría dar vía libre a la policía británica para acceder al interior del edificio ecuatoriano y detener a Assange.

La comunicación del Ejecutivo británico se le hizo llegar a la embajadora sudamericana en Londra, Ana Alibán, que la recibió como una amenaza de un posible asalto de la sede diplomática.

Posición británica inadmisible
La reacción del Gobierno de Ecuador ante esta amenaza ha sido inmediata. A través de su canciller, Ricardo Patiño, ha anunciado que Ecuador "ha tomado una decisión" en el caso de Assange "y la anunciará en las próximas horas. Así mismo, sobre la amenaza sobre la pérdida de estatus de su embajada para favorecer su asalto por parte de la policía británica dijo que "una sede diplomática debe ser respetada", y recalcó que  "para el gobierno del Ecuador, la posición que ha asumido el gobierno británico es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como jurídico, ya que la misma constituye un acto hostil e inamistoso por parte de un estado con el cual el Ecuador mantiene tradicionales lazos de amistad y cooperación".

Patiño, que añadió que "el ingreso no autorizado a la embajada de Ecuador sería una violación flagrante de la Convención de Viena", acabó diciendo  que la simple advertencia “es impropia de un país civilizado” y que si Gran Bretaña no se desdice, Ecuador tomará medidas en contestación a la amenaza.

Con Pinochet, un comportamiento muy diferente
Lo que sucede entorno a Assange ha revivido el caso Pinochet. En 1998 Baltasar Garzón solicitó al Reino Unido que le extraditara a España para ser juzgado por acusaciones de genocidio. Los tribunales británicos concedieron esa extradición. Pero en el último momento, el Gobierno de Su Majestad intervino, anuló la sentencia y permitió que Pinochet en lugar de a España, fuera enviado a Chile.

En el caso del fundador de WikiLeaks, más allá de la petición de extradición de Suecia por supuestos delitos sexuales, lo que pende es una orden de captura de las autoridades estadounidenses por la filtración de documentos secretos que se hizo a través de WikiLeaks, la empresa que puso en marcha el periodista australiano. A través de WikiLeaks, Assange permitió que se conociera de primera mano una ingente cantidad de documentos que revelaron en primera instancia muchas de las circunstancias que llevaron a EE.UU. a actuar en Afganistán e Irak, y después la forma de actuar de la diplomacia de Washington y otros países, principalmente occidentales.

Indefensión por secretismo
Baltasar Garzón, que aceptó hace unas semanas integrarse en el equipo defensor de Julian Assange a petición de éste, ya había advertido en la propia capital ecuatoriana que más allá de la acusación que pende sobre él en Suecia, su defendido está indefenso por la falta de información de Estados Unidos sobre los cargos que le imputa. "Las acusaciones son secretas, los cargos en su caso son secretos y la indefensión es absoluta", dijo Garzón, que recordó que Assange está siendo procesado por un gran jurado que delibera sobre su caso de manera reservada en el estado de Virginia.

Garzón pide a Reino Unido que permita a Assange viajar a Ecuador
En declaraciones, este jueves, a la Cadena Ser Garzón ha afirmado que el fundador de Wikileaks no se va a escapar y ha exigido a las autoridades inglesas un salvoconducto para que su cliente pueda viajar a territorio de Ecuador.