El Gobierno castellano-manchego que preside María Dolores Cospedal cuenta desde hace un mes con otros diez millones de euros para gatos de autobombo, procedentes del “fondo de reptiles” que la Fundación para la Promoción de Castilla La Mancha, presidida por el consejero Portavoz, Leandro Esteban, administra de forma opaca y que distribuye principalmente entre los medios de comunicación próximos al PP, como ELPLURAL.COM demostró el pasado 15 de diciembre, fecha en la que publicamos los dineros de “CospeLeaks”, que solo a través de esta citada Fundación repartió entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2014 en torno a los 30 millones de euros, según las facturas aportadas a este periódico por fuentes del Ejecutivo dirigido por la también secretaria general de los “populares”.

Cerca de 1.600 millones de pesetas
Cerca de 1.600 millones de pesetas destinados a encumbrar la cuestionada figura política de Cospedal y de su Gobierno. En este sentido, las mismas fuentes precisan a ELPLURAL.COM que la tramitación para dar salida a “este desorbitante e incontrolado fondo”  tuvo lugar a “finales de enero”, a cargo de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, dirigida por Esteban, quien encargó, “a mediados de febrero”, a la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, gerenciada por “el íntimo amigo del consejero, Pepe de la Puente”, dicen, el reparto de esos 9.644.650 euros, procedentes de “la hucha de distintas consejerías y que los funcionarios de Presidencia comentan sorprendidos, pero miran hacia otro lado para no complicarse la vida y permitir así que esta Fundación de reptiles tenga operatividad”, subrayan.

Actuaciones millonarias
En la memoria económica, firmada por el director general de Comunicación, Fernando Urrutia, cuñado del actual diputado nacional del PP y excandidato de este partido a la Presidencia de la Junta de Castilla La Mancha, Agustín Conde, se hace constar que todas las actuaciones recogidas en el gráfico que acompaña esta crónica son información institucional (inserciones en prensa, radio, TV, banners…) y deberán estar ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2015. “Habría que comprobar los plazos de realización de estos encargos y acreditar si son previos a las elecciones autonómicas”, añaden las fuentes consultadas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"26976","attributes":{"class":"media-image alignnone size-full wp-image-307501","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"807","alt":"Sin t\u00edtulo"}}]]


Promociones por valor de cinco millones de euros…
Como se puede ver en el gráfico, el cincuenta por ciento de los diez millones de euros lo absorben las distintas “promociones” a las que el “fondo de reptiles” de Cospedal destina cerca de cinco millones de euros. Solo para la “promoción del sistema sanitario”, la Fundación contará casi con dos millones de euros destinados a potenciar la paupérrima imagen de la sanidad dirigida por el polémico José Ignacio Echániz, cuya gestión acaba de ser denunciada por un grupo de padres en la policía y en los tribunales por las barbaridades cometidas  en las intervenciones quirúrgicas realizadas a niños de entre 2 y 7 años de edad en clínicas privadas de Madrid. Por otra parte, la promoción del turismo y de los productos alimentarios supone un excelente bocado publicitario de 2,2 millones de euros para aquellos medios de comunicación que evitan cualquier crítica negativa del Gobierno de Cospedal. Del mismo modo, llama la atención que entre las actuaciones a ejecutar con esas cantidades se encuentre un epígrafe que bajo el nombre de “Actos Promocionales del Ejecutivo”, sin determinar cuáles y dónde, se destinen 84.000 euros.


…Y 150.000 euros para los toros
No menos sorprendente, a pesar de la pasión desaforada de Cospedal por el mundo cornúpeta, son los 150.000 euros destinados a la “Promoción de las Fiestas de Toros como Bien de Interés Cultural”. Eso sin contar lo que costó el I Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, celebrado hace unas semanas en Albacete, y que tanto el Gobierno de Cospedal como el Ministerio de Educación dirigido por Wert se niegan a cuantificar. Afición taurina de Cospedal que a los castellano-manchegos les está saliendo por un pico, ya que, además, existe un capítulo presupuestario para sufragar los gatos derivados de la Mesa Regional de la Tauromaquia, amén de las millonarias subvenciones que reciben ganaderos y promotores de la mal llamada “fiesta nacional”.