Este miércoles el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha acudido a la Comisión de Justicia del Congreso para dar explicaciones por los muchos escándalos e informaciones que en los últimos días habían asediado al Ministerio Público. Entre ellos se encontraban las supuestas presiones por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que renovase a altos cargos de la Fiscalía por personas afines, la supuesta información privilegiada que tuvo el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez sobre el rechazo a su imputación en el caso Púnica y la implicación de María Dolores de Cospedal en la conocida como mordida toledana.

Además de intentar dar luz a estas acusaciones, Maza ha cargado, sin dar nombres, contra los medios que las han publicado e investigado, poniendo en duda ante los diputados de la Comisión la “calidad de información” que hay en España.

No hubo presiones

El Fiscal General ha asegurado que “jamás en la vida” ha recibido presiones por parte de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, para provocar la caída del Fiscal jefe de la Unidad de Apoyo, José Luis Bueren. También ha negado tajantemente que comunicase estas presiones a otros fiscales en una reunión en su despacho.

“Con esa señora he coincidido tres veces en actos públicos y hemos cruzado cuatro palabras”, ha explicado Maza sobre su relación con Sánchez-Cortés.

La nota de prensa de Murcia

José Manuel Maza también se ha referido durante su comparecencia a las informaciones que acusaban a la Fiscalía y al Ministerio de Justicia de haber proporcionado información privilegiada al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, sobre el rechazo a su imputación en el caso Púnica.

Con la “cronología de los hechos” en la mano que le había “sacado mi equipo”, el Fiscal General, ha asegurado que las supuestas declaraciones de Sánchez con información privilegiada, vertidas en una entrevista en la cadena COPE, se realizaron después de que la Fiscalía Anticorrupción publicase una nota de prensa que contenía esas informaciones.

En concreto, Pedro Antonio Sánchez aseguró que “no solo el fiscal anticorrupción” sino los “cuatro fiscales jefe” de lo Penal del alto tribunal “consideran que no se debe investigar” su supuesta vinculación con la trama corrupta. “¿Cómo este señor llegó a este conocimiento? Yo creo que es por esa propia nota”, ha afirmado Maza en su comparecencia.

El problema llega cuando se accede al mencionado comunicado de Anticorrupción y en él no se hace ninguna mención a los “cuatro fiscales jefe”, solamente a la Fiscalía Anticorrupción.

Dicha su explicación, Maza ha vuelto a cargar contra los medios que recogían estos hechos, afirmando que sus palabras eran “la prueba de la calidad de la información, de la racionalidad, de la madurez” de los medios españoles.

La mordida toledana

Aunque brevemente, el Fiscal General también se ha referido en su comparecencia a la investigación abierta en el Juzgado número tres de Toledo por la conocida como mordida toledana.

Como dice el Fiscal General, la actual ministra de Defensa no está “incursa” en este caso, pero sí que se relaciona directamente con ella como presidenta del PP de Castilla-La Mancha y candidata a la presidencia de la región ya que las supuestas comisiones por el contrato de basuras de Toledo fueron destinadas a financiar su campaña electoral de 2007.

Además de reiterar que María Dolores de Cospedal no está relacionada con este procedimiento, Maza no ha dado ninguna explicación de por qué la Fiscalía de Toledo pidiese su archivo en plena instrucción y cuando el titular del juzgado, Florencio Rodríguez Ruiz, que hace unos meses declaró la causa compleja, ha llamado a declarar como investigados (antes imputados) al exalcalde de la ciudad, el popular José Manuel Molina, así como a toda la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo en mayo de 2007.