El ex alcalde de Torrevieja y ex diputado autonómico del Partido Popular valenciano, Pedro Ángel Hernández Mateo, ya está en prisión, concretamente en el centro penitenciario de Campos del Río (Murcia), donde deberá cumplir una pena de tres años de prisión “por corrupción”.

Por prevaricación y falsedad de documento público
El que fuera primer edil de Torrevieja durante 23 años, dimitió en el año 2012, después que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia TSJV le condenara por “prevaricación y falsedad de documento público, con motivo de una adjudicación en el año 2004 de la recogida de las basuras en el municipio por un montante de 100 millones de euros durante 10 años.

Solicitud de indulto denegada
Hernández Mateo recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo y la Justicia confirmó el fallo. Hernández Mateo solicitó el indulto al Gobierno de Mariano Rajoy, pero el Ejecutivo denegó la medida el pasado 11 de julio. Son muchos los dirigentes del Partido Popular que ante las condenas judiciales se movilizan para solicitar al Gobierno medidas de gracia. Es el caso del ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra y del propio, ex alcalde de Torrevieja, Hernández Mateo.

Fuerte apoyo “popular”
Tras la condena del ex regidor de Torrevieja, la mayoría de los parlamentarios del Grupo Popular en las Cortes Valencianas firmaron la solicitud de indulto, un extremo que “irritó” al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

La prisión, a una hora de casa
El TSJV permitió elegir el destino de centro penitenciario la semana pasada. La cárcel elegida está en Murcia, pero dista de Torrevieja, menos de una hora. Se da la circunstancia de que esta localidad está sacudida por diversos casos de corrupción. Tanto es así que el Poder Judicial consideró la necesidad de activar “un plan especial” contra la corrupción, por “ser un problema estructural”.

Causas pendientes con la Justicia
Aunque ya ha entrado en prisión, Pedro Ángel Hernández Mateo, cuenta con otras dos causas pendientes con la Justicia. Pro un lado está acusado de un delito “contra los derechos cívicos” por su negativa a convocar los plenos en la localidad de Torrevieja, siendo primer edil.

Por otra parte se le acusa de usar información privilegiada y tráfico de influencias tras una operación inmobiliaria en la localidad de Almoradí. Hernández Mateo adquirió terrenos en este municipio en 1997 por 180.000 euros y los revendió dos años más tarde por 5,6 millones de euros.

Denuncia de Los Verdes
Precisamente Los Verdes del municipio costero denunciaron que el contrato de basuras que ha llevado al político ‘popular’ entre rejas está “íntimamente” relacionado con quienes le habían vendido esos terrenos.