El periódico americano USA Today, ha decidido romper este viernes con la tradición de no posicionarse ni a favor ni en contra de ningún candidato o partido político. Y lo ha hecho para atacar al republicano Donald Trump y solicitar al pueblo que voten, pero no a él, según ha publicado el periódico El País.

Bajo el título, "Trump no es apto para la presidencia", en el editorial se enumeran una a una las razones por las cuales Donald Trump no es apto para ser presidente de los Estados Unidos. Lo que no quiere decir que apoyen a la demócrata Hillay Clinton: "Tampoco este editorial representa un apoyo incondicional para Hillary Clinton, que tiene sus propios defectos" publicaba el periódico. Aunque inciden en que ella es menos propensa a poner en peligro la seguridad nacional, o llevar a América a una crisis constitucional. 

Al comienzo podemos leer: “Nunca hemos visto razón para alterar nuestro enfoque. Hasta ahora”. Acto seguido critican las acciones de Trump, explicando que “le falta temperamento, conocimiento, firmeza y la honestidad que EEUU necesita de sus presidentes”. Además de recordar que sólo Trump ha traicionado compromisos fundamentales que los demás presidentes de EEUU desde la Segunda Guerra Mundial han respetado.

Es a partir de este momento cuando empieza un razonamiento de por qué el candidato republicano no debe ser presidente de los Estados Unidos. Comienzan por decir que “él es errático”, además de incidir en que no está preparado para ejercer de comandante jefe. Critican que es un hombre de prejuicios, y que ha conseguido despertar sentimientos racistas de una manera un tanto difícil de olvidar.

Además de tacharle de "imprudente", "mentiroso en serie" y "demogogo peligroso", y de hacer referencia a la larga ristra de demandas que posee el candidato republicano. "¿Alguna vez imaginaste que un candidato presidencial discutirá el tamaño de sus genitales durante un debate televisado a nivel nacional republicano?" Se preguntaban en el editorial, a lo que respondían: "Nosotros tampoco". 

Después de una larga enumeración razonada sobre las incapacidades del candidato, el editorial concluye: "Por todos los medios votar, simplemente no es para Donald Trump"

Otros medios

Hay que aclarar que el USA Today es solamente uno de los periódicos que se han posicionado contra Trump. Ya que una ristra de medios que siempre han apoyado al Partido Republicano, han dejado de dar su apoyo al candidato. A estas alturas el candidato republicano sólo puede contar con un periódico, y es el conservador The National Enquirer. 

Hillary Clinton, por su parte, cuenta con el apoyo del conocido periódico The New York Times, como de algunos conservadores como Cincinatti Enquirer, Arizona Republic y Dallas Morning News