Justo horas después de conseguir ser elegido como compromisario para el Congreso del Partido Popular, el diputado de la Asamblea de Extremadura José Antonio Morales Álvarez, conocido por haber sido premiado por la Fundación Francisco Franco, ha decidido abandonar el PP por “la dirección ideológica” que ha tomado y que, asegura, le conducirá al “desastre”.

Así lo ha revelado en una carta a los afiliados y simpatizantes del PP de Extremadura y a la que ha tenido acceso ElPlural.com y en la que se muestra muy crítico con el rumbo que ha tomado su partido “en la sociedad española y particularmente en Extremadura”.

El diputado franquista llega a asegurar el PP ha “perdido la esencia de nuestra propia ideología” y que no quiere “ser cómplice del desastre que se avecina para el Partido Popular”.

Morales repasa lo que para él han sido los puntos negros en la política nacional del Partido Popular en los últimos tiempos, aunque sin dar su opinión sobre los mismos, mencionando “las relaciones del gobierno con Cataluña, el incumplimiento de compromisos adquiridos con nuestro electorado, el aborto, la memoria histórica, y el tratamiento con las autonomías, etc. Todo esto, agravado con la trágica moción de censura y la gestión de ésta, que ha hecho que el Partido Popular pierda el Gobierno de España, por anteponer los intereses particulares a los generales”, señalando así directamente a Mariano Rajoy.


El diputado del PP homenajeado por franquista, se "autoreprueba" y da la nota en la Asamblea


Historia de un homenaje y unas palabras

La historia es así. Juan Antonio Morales Álvarez, hasta ahora diputado regional popular, secretario provincial (número dos) del PP en Badajoz, fue homenajeado en diciembre de 2016 por la Fundación Francisco Franco en una cena en Madrid. El acto, como contamos en ElPlural.com en su momento, estaba organizado para conmemorar el 60 aniversario de la propia Fundación y el 124 del nacimiento de ‘el Caudillo’.

Como parte del acto, se homenajeó a una serie de personas, entre ellas al citado Juan Antonio Morales, así como a alcaldes que mantienen el nombre del Caudillo o de Franco en su topónimo, entre ellos el de Antonio Pozo, edil de Guadiana del Caudillo, o Ana Rivelles, alcaldesa de Alberche del Caudillo.

En la hora de los discursos, y según nota de la propia Fundación que recogimos entonces y que después fue borrada, Morales elogió el Plan Badajoz “por el que nuestro Caudillo expropió 225.000 hectáreas a terratenientes para dárselas al pueblo…”, y se mostró “profundamente agradecido” por el reconocimiento que el premio significaba a la “lucha política permanente que mantienen contra el Presidente de la diputación Provincial de Badajoz y el Partido Socialista, en su afán por borrar cualquier vestigio del franquismo”.

Así paga a Monago

La salida de Morales del Partido Popular también tiene otra vertiente, y es que no deja en buen lugar al presidente del partido en Extremadura, José Antonio Monago, el cual le defendió ante las acusaciones de franquista. El aún diputado en Extremadura no ha mencionado a Monago en su carta de despedida.