Los restos del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, (Madrid, 23 de octubre de 1951) serán repatriados en las próximas horas. El Ministerio de Justicia de Argentina ha informado de que "todos los organismos vinculados con los trámites, entre ellos el Ministerio, la Aduana, la Justicia, la Embajada de España y el Consulado" están trabajando para que esto sea así.

Según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) el cuerpo, al que no se practicará autopsia, "llegará a España la madrugada del martes" y "el traslado se  producirá en un vuelo regular".

Maza falleció ayer a los 66 años, de forma repentina, a consecuencia de un proceso infeccioso renal agravado por una patología crónica, en la Clínica Bazterrica de la capital argentina, donde había sido ingresado al sentirse indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), en medio de una intensa agenda oficial que desarrollaba esta semana en Buenos Aires y Montevideo.

Tras conocerse el fallecimiento, el presidente del Gobierno y otros miembros del Ejecutivo y del Partido Popular trasladaron sus condolencias a la familia a través de las redes sociales. 

También lo hicieron representantes de otras formaciones políticas como el secretario general del PSOE o el líder de Ciudadanos. 

Comunicado de las asociaciones fiscales

La Asociación de Fiscales, La Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, por su parte, reconocían, a través de un comunicado, "no solo la valía de un gran jurista sino de un hombre bueno. Un hombre que ha entregado a la Justicia lo mejor de sí mismo".

El Ministerio Fiscal, destacaba el texto, "le debe un especial reconocimiento no solo porque en este tiempo se hizo con nosotros un Fiscal más sino porque entendió lo que era ser Fiscal: la fidelidad y la lealtad a la Institución".

"Fue siempre su guía el principio de legalidad, lo plasmó en sus sentencias y lo demostró hasta el último día en la Fiscalía. Dirigió en uno de los momentos más difíciles de la Democracia la Institución con una extraordinaria dignidad, firmeza en la aplicación de la legalidad y con constante apoyo a los Fiscales que en estos tiempos convulsos más lo necesitaban".

Trayectoria

José Manuel Maza fue nombrado fiscal general del Estado el 25 de noviembre de 2016. Era licenciado en Derecho y en Historia, así como diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. 

Ingresó en la carrera judicial en 1975 y en la fiscal en 1978, siendo el primero de su promoción. Fue presidente de la Sección Primera en la Audiencia Provincial de Madrid y en 2002 fue nombrado magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo