El presidente del Gobierno pronunció su discurso junto a los retratos circulares de Azaña y Suárez, que se colgarán próximamente en el Vestíbulo de Isabel II del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Ambos se unirán a las otras 46 de integran la colección de retratos circulares del Congreso que recuerdan a parlamentarios ilustres y que no se ampliaba desde que en 1934 se colocaron las del entonces presidente de la República Niceto Alcalá Zamora y del presidente del Gobierno Alejandro Lerroux.

Bono carga contra quienes utilizan la historia para envenenar el presente
El presidente del Congreso, José Bono, durante su intervención describió a Suárez como “un símbolo del político de la Transición”, mientras que sobre Azaña dijo que es “el emblema del parlamentario por excelencia, el más grande parlamentario que ha alzado la voz en el Congreso a juicio de muchos".

Bono criticó a quienes utilizan la historia para "envenenar el presente", y subrayó que "mientras haya democracia, la representación de los españoles no estará en otro sitio" más que en el Parlamento, "aun cuando otros se esmeren" en propugnar lo contrario.

Un retratao para Carrillo
Bono hizo una mención especial al que fuera secretario general del PCE Santiago Carrillo, el único presente en el acto que conoció a los dos homenajeados. "También formas parte de la Historia de España y seguro que algún sucesor mío te pondrá el tondo que mereces", ha afirmado.

La llamativa conversación entre Zapatero y Rajoy
Uno de los detalles llamativos del acto fue la larga conversación privada que mantuvo Zapatero con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, durante alrededor de 10 minutos, y de la que no ha trascendido ningún dato.

No hubo representación de la familia Súarez
En el acto estuvieron presentes la sobrina nieta de Azaña y su hijo, y varios ministros y colaboradores de Suárez como Landelino Lavilla (ahora en el Consejo de Estado), José Pedro Pérez Llorca (uno de los 'padres' de la Constitución), Rafael Arias Salgado (actualmente en la empresa privada). Por parte de la familia de Suárez no hubo representación.