El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este jueves su barómetro correspondiente al mes de febrero, cuyo trabajo de campo se realizó en plena polémica por la aceptación por parte del Gobierno de la figura de una relator para la negociación con los partidos sobre el futuro de Cataluña y la preparación de la concentración que reunió en la madrileña Plaza de Colón a PP, Ciudadanos y Vox pidiendo elecciones anticipadas.

El sondeo, que incluirá datos de intención de voto y valoración de los líderes de los principales partidos de ámbito nacional, se hizo, eso sí, antes de que Sánchez anunciase el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril tras ver cómo el Congreso le devolvía su proyecto presupuestario para 2019.

En concreto, en los primeros días de febrero, cuando el CIS preguntaba a los ciudadanos, los independentistas anunciaron que enmendarían las cuentas públicas de Sánchez, el Gobierno ofreció el relator, --lo que provocó la concentración de Colón y críticas de parte del PSOE-- y, a los dos días, Moncloa dio por roto el diálogo con los separatistas.

En el anterior sondeo, el PP era cuarto

El anterior barómetro del CIS, realizado a principios de enero, volvió a dar la victoria al PSOE, con un apoyo del 29,9%, 15 puntos por encima del PP, que cayó hasta la cuarta posición con un 14,9%, su cota más baja de los últimos años, mientras que Ciudadanos figuraba como segunda fuerza más votada, con un respaldo del 17,7%.

Unidos Podemos y sus confluencias, se anotaba un 15,4% en aquella encuesta realizada antes de que uno de sus fundadores Íñigo Errejón anunciara su alianza con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para concurrir a las elecciones autonómicas madrileñas bajo las siglas de Más Madrid. El barómetro de febrero permitirá interpretar cómo ha afectado esta ruptura al electorado del partido 'morado'.