Feijóo admitió su reunión con el propietario de la empresa farmacéutica Nupel, al responder a una pregunta del portavoz socialista, Pachi Vázquez, en el pleno del Parlamento de Galicia, celebrado este martes. En concreto preguntó a Feijóo si en algún momento se reunió con Dorribo y si lo hizo a instancias "del señor Pablo Cobián", el diputado popular que dimitió la pasada semana después de que el empresario le hubiera acusado en su declaración judicial de cobrar comisiones a cambio de favores. Según el PSOE, hizo de intermediario con el presidente gallego para que recibiese a Dorribo.

En el despacho y no en gasolineras
"Mi libro de visitas está a su disposición. Por supuesto que recibo a todos los que me lo piden y entiendo que tienen cualquier tipo de propuestas; en un despacho oficial, con luz y con taquígrafos, y no en las gasolineras", respondió Feijóo, según EFE.

En octubre, reunión; en diciembre, subvención
En su exposición, Pachi Vázquez llegó a concretar fechas, señalando que Feijóo se reunió en octubre de 2010 con el empresario Jorge Dorribo y dos meses después, en diciembre, el Gobierno gallego le otorgó ayudas por importe de 3 millones de euros. "En octubre reunión, y en diciembre subvención", afirmó. El diputado socialista agregó que "altos cargos" de las consellerías de Sanidad y de Hacienda se habían reunido también con el empresario antes del pago de las subvenciones, y preguntó al presidente gallego "a cambio de qué se concedieron todas estas subvenciones".

Las subvenciones del Igape
Vázquez llegó a vincular directamente a Feijóo "con lo sucedido en el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)", cuyo director y otro alto cargo están imputados en el caso del pago de subvenciones ilegales a Laboratorios Nupel.

Feijóo niega haberle dado dinero público
Por su parte, Feijóo se defendió alegando que el Consello de la Xunta "no autorizó ni un solo euro de dinero público a esa empresa". "Este Gobierno tramitó un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, punto", sentenció.

Altos cargos del PP gallego mediaron
Vázquez acusó a Feijóo de “ocultar datos a la Cámara” una vez más “porque no quiere decir la verdad”. En su réplica, el socialista se autorrespondió: “Se lo voy a decir yo. ¿Hubo reunión? Hubo. ¿Hubo subvención? Hubo. ¿Hay imputaciones? Las hay. ¿Usted está en medio de todo esto? Sí".

4 millones en total
Según fuentes socialistas, Dorribo habría recibido cerca de 4 millones de euros del Gobierno gallego. En concreto 2.956.916 euros de un préstamo del Banco Europeo de inversiones y una subvención de 992.942 euros a fondo perdido para obras en una planta del Polígono de Rábade en Lugo. El empresario no llegó a cobrar estas ayudas porque fue detenido antes, en la llamad 'Operación Campeon', que investiga un presunto cobro de comisiones irregulares.