Según esta encuesta, los populares aventajan al PSOE en 11,6 puntos, con el 44,7% de los votos, frente al 33,1% que iría a los socialistas. La consulta se realizó entre el 17 y el 20 de octubre, los días en los que tuvo lugar la conferencia de paz en San Sebastián, el apoyo de la izquierda abertzale a su declaración a favor de la paz y el anuncio de ETA.

Bajo índice de indecisos entre los votante populares
Entre los votantes del PP, la situación es radicalmente opuesta a la de los socialistas. El índice de indecisos se reduce a un escaso 6%, frente al 94% que se muestra decidido a votar a los conservadores.

El voto indeciso en el electorado socialista
En cuanto a los electores afines al PSOE, el 50% de los que votaron a esta formación en las anteriores generales manifiesta su intención de repetir su voto en noviembre. Pero hay un alto índice de indecisos, un 33%, que no sabe o no contesta. Un 15% no ha decidido aun si finalmente votará a este partido, el 5% considera la opción del PP y el 4% la de Equo. El 17% podría respaldar a otras formaciones políticas, entre ellas, las nacionalistas. Un 24% se plantea la posibilidad de abstenerse.

La reconquista
Este sondeo evidencia que el PSOE tiene un alto número de potenciales votantes por reconquistar hasta la cita de noviembre. El jueves pasado, la responsable de la campaña, Elena Valenciano, destacó el hecho de que su partido había recuperado en las últimas semanas 700.000 electores que se mantenían indecisos, dos de cada tres votantes. Un dato "muy relevante", según consideró, por ser una "inflexión clara en la tendencia de voto" que, a su juicio, revela que el votante socialista "se está comenzando a mover".

La abstención, el azote de Rubalcaba
Si el PSOE no consiguiera movilizar a su electorado, la abstención sería el mayor azote para la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una encuesta de La Vanguardia, el pasado 9 de octubre, elaborada por Noxa Consulting bajo la dirección del respetado profesor Julián Santamaría, desveló que el índice de participación el próximo 20 de noviembre podría ser de los más bajos en los últimos 30 años.

Una encuesta de la Razón fija la ventaja popular en 15 puntos
También este lunes, La Razón hace pública una encuesta sobre la intención de votos, según la cual el PP aventaja al PSOE en 15 puntos, asegurándose el 46,2 por ciento de los votos, frente al 31,2 que conseguirían los socialistas. Mariano Rajoy obtendría entre 186-189 escaños en el Congreso, mientras que Rubalcaba se quedaría con 116-118 diputados, de acuerdo con esta consulta realizada para el diario marianista por NC Report, una empresa de dudosa credibilidad de la que no se conoce ningún dato más que no cuenta con trabajadores ni domicilio conocido.