Según la encuesta de La Vanguardia, elaborada por Noxa Consulting bajo la dirección del profesor Julián Santamaría, el PP atraería al 46% de los votos, consiguiendo entre 186 y 192 asientos en el Congreso de los Diputados. El PSOE tendría que conformarse con el 33%, que le daría entre 115 y 122 asientos.

La abstención
El índice de participación el próximo 20 de noviembre podría ser de los más bajos en los últimos 30 años, y la abstención castigaría duramente al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en sus aspiraciones de llegar a La Moncloa.

El Mundo vaticina una ventaja de 16,2 puntos
En la misma línea, El Mundo concede a los populares 193 escaños (47,8% de los votos) y a los socialistas, 122 (31,6). Una ventaja que se eleva hasta los 16,2 puntos, teniendo en cuenta el sondeo de este diario, hace una semana, que hablaba de 15,6 puntos de diferencia entre los dos grandes partidos.

La Razón: "El PP borra al PSOE del mapa electoral"
La Razón también se suma a estos pronósticos, al pronosticar que el PP conseguiría de 183 a 185 escaños frente al PSOE, que se quedaría con 118.

Frente a los resultados de 2008, el PSOE sufriría una pérdida de votantes de 12,3 puntos, mientras que el PP conseguiría 7,9 puntos más que entonces, de acuerdo con este sondeo. El triunfo solo se les resistiría a los populares en Extremadura y Cataluña, pero ganaría en Andalucía, Castilla-La Mancha , Madrid, Valencia, Murcia o Castilla y León. El diario marianista augura que el PP "desborda" el efecto de las pasadas elecciones autonómicas y municipales y "borra al PSOE del mapa electoral" al ganar en 15 de las 17 autonomías.

CiU y PP se disputan la tercera posición
En cuanto al resto de formaciones, CiU seguiría siendo la tercera fuerza política, mejorando en uno o dos escaños los resultados de 2008, pero con el PP pisándole los talones, según La Vanguardia.

Izquierda Unida sube
IU-ICV podría doblar de 2 a 4 diputados su representación en el Congreso, igual que UPyD. El PNV no sufriría una variación significativa; ICV pasaría de uno a dos escaños, mientras ERC registraría una tendencia a la baja, que se cobraría un escaño.

La izquierda abertzale podría sentarse en el Congreso
Amaiur, la coalición de la izquierda abertzale, podría conseguir llegar al Congreso, si supera los cuatro diputados que por el momento le concede la encuesta de La Vanguardia.