El presidente del Gobierno y casi todos sus ministros, expresidentes y exministros y otras decenas de autoridades acudirán el próximo sábado a la gran manifestación que se celebrará en Barcelona en recuerdo de las víctimas de los atentados de la pasada semana.

Se espera que el despliegue de seguridad y de logística sea inmenso y desde Moncloa se han puesto manos a la obra para que toda autoridad o alto cargo que lo desee pueda asistir y, como ha comunicado, “tiene prevista la organización de un dispositivo de transporte para facilitar los traslados y movimientos de dichas personas en ese acto”.

Todos juntos en avión

Desde la Secretaría de Estado de Comunicación han explicado a ELPLURAL.COM que se va a utilizar uno de los dos Airbus con capacidad para 60 personas que tienen las Fuerzas Armas para trasladar a todas las autoridades desde Madrid a Barcelona y, al acabar el acto, devolverlos a la capital.

Se trata del mismo avión que se utiliza en los grandes viajes de Estado que realiza el presidente del Gobierno y la Casa Real. En él irán juntos Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso y del Senado y hasta 11 ministros (Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá, Alfonso Dastis, María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, Iñigo Méndez de Vigo, Fátima Báñez, Isabel García Tejerina, Luis de Guindos, Iñigo de la Serna y Dolors Montserrat).

También utilizarán este transporte el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el comisario europeo Miguel Arias Cañete y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Junto a ellos también viajarán los presidentes autonómicos de Murcia, Canarias, Madrid, Castilla y León y Ceuta, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el Coordinador General del PP, Fernando Martínez Maillo y el presidente de CPYME.

Pedro Sánchez ya está en Cataluña

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se encuentra ya en Cataluña, en concreto en Cambrils, donde participará esta tarde en una manifestación de repulsa organizada en este municipio, que fue blanco del segundo ataque terrorista. Mañana también estará en la de Barcelona.

Otros a la Delegación del Gobierno

Por otro lado, los altos cargos que vayan por sus propios medios a Barcelona serán reunidos en la Delegación del Gobierno a las cinco de la tarde desde donde se trasladarán al inicio de la manifestación en los Jardines de Gracia.

A la Delegación se sabe que acudirán los ministros Iñigo de la Serna y Dolors Montserrat, el presidente del Galicia, Alberto Nuñez Feijó; el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

A ellos se unirán el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

Todos en autobús

Tanto las autoridades que lleguen en avión como los que se junten en la Delegación del Gobierno se trasladarán en autobuses hasta el inicio de la manifestación en los Jardines de Gracia para concentrar así al máximo el dispositivo de seguridad y no colapsar aún más las ya de por sí congestionadas calles de Barcelona.

Desde la Delegación del Gobierno han asegurado a ELPLURAL.COM que en principio todos los citados irán en los autobuses, aunque preguntados especialmente por el presidente del Gobierno, dado su alto grado de seguridad, no han querido descartar al 100% que vaya en coche oficial.

Esta organización nos dejará el próximo sábado imágenes curiosas como la de Rajoy e Iglesias viajando junto o el rencuentro de Pedro Sánchez y el expresidente Zapatero.