Ambos han coincidido, además, en criticar al instructor del caso, el juez Luciano Varela, por rectificar las querellas de los demandantes, de una manera “insólita”, “tomando partido y perdiendo su imparcialidad”.

Sesgada
Para el abogado de Garzón, la actuación de Varela fue “sesgada” y tuvo efectos “devastadores” y orientados a suspender de funciones al juez de la Audiencia Nacional.

El asesoramiento de Varela a la acusación
Martínez Fresneda ha recordado que mientras Falange no presentó el nuevo escrito que le había pedido el juez instructor Varela y fue expulsada del procedimiento, Manos Limpias “copió textualmente párrafos enteros” del auto de 3 de febrero de 2010 dictado por Varela, además de incluir la indicación del instructor de que en el escrito debía constar que Garzón actuó “a sabiendas” de que su actuación era injusta.

Perdió su imparcialidad
Según el abogado de Garzón, el juez instructor  “tomó partido y perdió su imparcialidad, fue irregular y causó un serio menoscabo a mi defendido”. Varela, además, amparó una “acusación superflua” y dictó el auto de apertura del juicio oral “para suspender a Garzón en sus funciones de juez titular”. Esas decisiones de Varela tuvieron “efectos devastadores” sobre el procedimiento y la situación de Garzón.

El fiscal coincide con la defensa
En el mismo sentido, el fiscal el Tribunal Supremo Luis Navajas ha solicitado el sobreseimiento de la causa, al considerar que la acusación popular es "incapaz" de abrir en solitario el procedimiento y su presencia en la causa es "meramente adhesiva", como había hecho antes el abogado de Garzón.

Se vulneraron los derechos de Garzón
El fiscal entiende que algunas resoluciones dictadas por Luciano Varela eran "radicalmente nulas" al haber vulnerado derechos fundamentales de Garzón y haberle dejado en "una clara situación de indefensión". "No he visto nada igual en 36 años de carrera", ha afirmado.

La moda de cortar y pegar
El fiscal ha dicho acoger con "cierto desasosiego" el auto de la Sala avalando la resolución del instructor en la que dictaba a Manos Limpias y a Falange Española de las JONS que corrigieran los defectos procesales, que ha calificado de "insólita e insostenible". El representante del Ministerio Público ha ironizado que "la moda de cortar y pegar" está en auge entre las nuevas tecnologías, para mostrar su sorpresa ante el escrito presentado por el sindicato que terminó siendo una copia de los argumentos incriminatorios del auto interior dictado por el propio Varela. En su opinión, la actuación del juez instructor consistió en "reconstruir lo que era absolutamente irreconstruible".

Manos Limpias dice que el juez se limitó a "perfilar" su escrito
El abogado de Manos Limpias, Joaquín Ruiz Infante, ha defendido ante el Supremo que el "interés público" y el derecho a ejercer la acción popular debe prevalecer. Sobre la actuación del juez Luciano Varela, ha defendido que este se limitó a "perfilar" su escrito de acusación, que permaneció "inalterable" durante la fase de instrucción.

El 31 se sabrá si Garzón será interrogado
El juicio ha quedado suspendido hasta el próximo día 31 cuando se resolverán las cuestiones previas y se decidirá si se interroga al juez Garzón, que se enfrenta a una pena de inhabilitación de hasta 20 años, que es lo que solicita la acusación. Es la segunda ocasión en la que Garzón se sienta en el banquillo para enfrentar una posible pena de inhabilitación, después de haber sido juzgado la pasada semana por ordenar las escuchas telefónicas de los cabecillas de la Gürtel con sus abogados.