El CIS ha publicado este martes el barómetro ante las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Así, el 64,6% de los encuestados cree que el Partido Socialista (PSOE) será el ganador de las próximas elecciones, tal y como ocurrió en los últimos comicios celebrados en mayo.

Por su parte, un 6,1% de los españoles piensa que el Partido Popular (PP) se proclamará como vencedor y las cifras son incluso menores en el caso de los partidos de la derecha, con Ciudadanos con un 0,5% y VOX con apenas un 0,1% de los encuestados.

En el lado de la izquierda, el 0,4% de los encuestados cree que Unidas Podemos ganaría las elecciones generales mientras que ninguno de los consultados valora a Más País, con Íñigo Errejón a la cabeza, como posible ganador de las elecciones. En la misma línea, Esquerra Republicana (ERC) apenas presenta un 0,1%.

Es importante destacar que un 3,1% cree que ningún partido ganará las próximas elecciones generales y un 24,7% responde que no sabe o no contesta. Esto refleja la incertidumbre ante la situación política y ante una dudosa formación de gobierno tras la incapacidad de Pedro Sánchez de hacerlo tras los últimos comicios.

Relacionado El CIS da al PSOE hasta 150 diputados y esperanzas a Ciudadanos

PSOE y PP, los más cercanos para los españoles

Por otro lado, en respuesta a la pregunta de qué partidos o coaliciones considera más cercanos a sus propias ideas, el 26,3% de los españoles afirma sentirse identificado con el PSOE, mientras que el 12,2% lo hacen con el PP.

En tercer lugar aparece Unidas Podemos, con un 10,6% total, seguido de Ciudadanos, con un 6,9% de los encuestados que se considera más cercano a sus ideales políticos. Por su parte, un 4,1% afirma sentirse identificado con VOX y apenas un 1,3% con la nueva formación de Íñigo Errejón, Más País.

En cuanto a partidos o coaliciones autonómicas, sobresalen Esquerra Republicana (ERC) con un 3,5% de los encuestados que aseguran comulgar con sus ideas; Junts per Catalunya (JxCat), con un 1,2% y el Partido Nacionalista Vasco EAJ-PNV, con un 1% de los encuestados, seguido muy de cerca por EH Bildu (0,9%). Una muestra clara de que los nacionalismos están en pleno auge en la sociedad española.

En este caso, un 20,4% asegura no sentirse identificado con ningún partido y un 8% responde no sabe o no contesta.

El 28,5% de los encuestados quiere que gane el PSOE

Frente al 64,6% de los españoles que cree que el Partido Socialista ganará las próximas elecciones, a menos de la mitad de este porcentaje le gustaría que el PSOE fuera el partido ganador. Tan solo un 28,5% de los encuestados por el CIS quiere que el Partido Socialista sea el ganador de los próximos comicios.

En segundo lugar, al 12,6% de los encuestados le gustaría que el Partido Popular se proclamará vencedor, seguido de un 10,9% partidario de que gane Unidas Podemos frente al 1,7% partidarios de que gane Más País. Por su parte, a un 6,7% de los españoles les gustaría que ganara Ciudadanos y un 4,1% se muestra partidario de que VOX gane las elecciones.

En este caso también sobresalen los partidos nacionalistas catalanes y vascos, con un 1,6% de los encuestados que quieren que gane Esquerra Republicana (ERC), seguido de Junts per Catalunya (JxCat), con un 0,6% de los encuestados. Por su parte, el 11,1% de los españoles afirma no querer que ningún partido gane las elecciones, mientras que un 19,6% no sabe o no contesta.

Relacionado Pedro Sánchez, el mejor valorado entre los españoles y el preferido para gobernar