La guerra en Ucrania por la invasión de Rusia bajo las órdenes de Vladimir Putin está dejando imágenes desoladoras y amenaza con una gran crisis migratoria de los refugiados ucranianos que huyen de la guerra. En este sentido, el chef José Andrés, premio Princesa de Asturias de la Concordia y fundador de la ONG World Central Kitchen, ha informado a través de las redes sociales que se va a desplazar a parte de su equipo a Polonia para tratar de ayudar en la medida de lo posible en el conflicto.

En Twitter, José Andrés ha escrito un contundente mensaje, en el que se ha referido a Putin con una palabra que deja clara cuál es su opinión sobre el conflicto y la decisión del presidente ruso de invadir el país vecino. “¡Qué tristeza ver cómo las democracias del mundo miran para otro lado! Putin es un matón… y le estamos dejando masacrar al hermano pequeño… cuando nos callamos y miramos para el lado, la gente mala siempre gana”, ha escrito en la red social.


En otro mensaje difundido en la misma red social, el chef ha escrito: “Siento que todos deberíamos entrar en Ucrania como lo haría Gandhi y sentarnos frente a las fuerzas rusas y decirles: los amamos. ¡No tienes que hacer esto! Putin no es Rusia. No tenemos ningún problema con el pueblo ruso. Solo con Putin. ¡Ojalá pudiéramos! ¡Me pregunto si deberíamos!”.

Sanciones contra Rusia

Los países de la Unión Europea han aprobado este viernes sus sanciones contra Rusia por el ataque a gran escala contra Ucrania, en una batería que incluye restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, además de sanciones personales contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Así lo ha confirmado el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, que ha indicado que el paquete acordado por unanimidad por los Veintisiete incluye la congelación de activos de Putin y Lavrov. "Prepararemos un tercer paquete", ha asegurado, adelantando nuevas medidas europeas contra Moscú en plena guerra contra el país vecino.