Diversos objetos en recuerdo y homenaje de las víctimas cuelgan de la valla en el paso elevado sobre la curva de A Grandeira, en el barrio compostelano de Angrois. EFE



Se cumplen dos años del fatídico accidente del Alvia a Santiago de Compostela, que acabó con 79 fallecidos. Y la conmemoración que ha realizado la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que aúna a la mayor parte de las víctimas y familiares afectados del 24 de julio de 2013, ha conmemorado el aniversario de la tragedia con una concentración para reclamar "verdad y justicia".

La Praza do Obradoiro ha sido el lugar elegido para celebrar este acto reivindicativo, con el que las víctimas y sus familiares han reclamar también una comisión de investigación "para que se depuren todas las responsabilidades" por el accidente, frente a la postura de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que han cerrado el paso de forma reiterada a este mecanismo tanto en las Cortes del Estado como en el Parlamento gallego.

Marcha hasta la curva
Esta tarde, se realizará una marcha tras el servicio religioso que se celebrará a las 18.00 horas en la Colegiata del Sar. Ese será el punto de partida para acudir después a la curva de A Grandeira, donde el Alvia descarriló. En este punto se celebrará un acto de homenaje a las víctimas con una ofrenda de rosas en memoria de los 79 fallecidos aquel 24 de julio y los que murieron después a consecuencia del siniestro.

A día de hoy, el maquinista del tren que descarriló, Francisco José Garzón, sigue siendo el único imputado en la causa judicial que instruye en Santiago el juez Andrés Lago. Ayer, las víctimas repasaron todas las acciones políticas y judiciales que se han desarrollado. Así, celebrarán una asamblea general en el Pazo de Faramello, donde están los árboles plantados en memoria de las víctimas mortales.