En directo

En directo: Reunión de Pedro Sánchez con Pere Aragonès en Moncloa

Sigue en directo: Pedro Sanchez recibe a Pere Aragonès en La Moncloa. Se espera confirmar una fecha para una mesa de diálogo con Catalunya. Intervendrá Maria Jesús Montero. Aún queda por saber cuál será el día y los miembros de la mesa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.

Finaliza la comparecencia de María Jesús Montero

María Jesús Montero finaliza la rueda de prensa en la Moncloa insistiendo en que lo sencillo es sentarse en la primera reunión, pero que se quieren encontrar con los líderes catalanes para buscar soluciones.

Sánchez no ha entrado en temas como amnistía o exiliados

Montero asegura que Sánchez “no ha profundizado” en determinados temas, como la desjudicialización o el Consejo de Europa, tampoco de amnistía o exiliados. Y dice que es “obvio” que Aragonès pueda trasladar “cualquier cuestión”, aunque conoce “con exactitud el límite del Gobierno en estas cuestiones”.

"Ha primado la cordialidad y el entendimiento"

"Ha sido la cordialidad y el entendimiento lo que ha primado, dentro de las ideas que cada uno mantenemos", ha zanjado Montero.

La reunión ha tenido cuatro grandes bloques

Montero explica que la reunión se ha desarrollado en un clima de cordialidad y ha tenido cuatro grandes bloques. El primero, una aproximación a la situación pandémica. 

El segundo, el de la normalidación de las relaciones institucionales, en el que se ha hablado, por ejemplo, de la convocatoria de la reunión bilateral en julio si las agendas lo permiten. También se ha acordado la reunión de la mesa de diálogo para la tercera semana de septiembre.

El tercer punto, Sánchez ha propuesto que lidere un lugar y un foro de encuentro entre catalanes para abordar cómo mejorar el encuentro y la convivencia.

Finalmente, en agenda socio-económica,se ha hablado de cómo mejorar la economía en Cataluña. Aquí se han tratado los fondos europeos de reconstrucción, la ampliación del aeropuerto de Barcelona o que Pirineos-Barcelona sea sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030.

"Sabemos que no es un camino fácil"

"El Gobierno no es ingenuo y sabemos que no es un camino fácil. Hay que hacerlo en un marco de consenso y lealtad mutua, hay que romper la dinámica de confrontación que ha sido protagonista en los últimos años y encontrar esos espacios de encuentro y permitan hacer frente a las aspiraciones que se tienen en el conjunto de la ciudadanía", explica la ministra portavoz.

"España no tiene sentido sin Cataluña y Cataluña no se entiende sin España. Por eso defendemos que la unidad es lo que nos ayudará a superar esta crisis y a abordar los nuevos desafíos", reconoce.

"Hay que abrir una nueva etapa en Cataluña"

"La voluntad de este Gobierno pasa por abrir una nueva etapa en Cataluña, en la que se deje atrás la confrontación para dar paso al diálogo, al consenso y a la palabra. Crear un clima de concordia que permita abordar las cuestiones prioritarias para los próximos años", comienza Montero.

"El conflicto lleva muchos años enquistado, por eso creemos que es el momento de pasar página y encontrar un camino que consiga resolver el problema".

Comparece María Jesús Montero en la Moncloa

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, comparece para informar y hacer una valoración sobre la reunión de más de dos horas que han mantenido Sánchez y Aragonès.

Finaliza la rueda de prensa de Aragonès

Finaliza la rueda de prensa de Pere Aragonès, en la que ha terminado insistiendo en que su objetivo es la independencia, aunque su camino intermedio para llegar a un acuerdo es el referéndum.

No se ha planteado ninguna consulta ni referéndum en la reunión celebrada

Pere Aragonès asegura que en la reunión de hoy no se ha planteado ninguna consulta ni referéndum en el ámbito del Estado por parte del presidente Pedro Sánchez.

Aragonès recrimina al PP su bloqueo para la renovación del CGPJ

"Cuando el PP tiene secuestrada la renovación del CGPJ, decir que mi propuesta es la que rompe la división de poderes es equivocado", recrimina Pere Aragonés.

Mostrar más