En directo

Sánchez promete un gobierno "de acción" que vaya "por delante de los problemas, al contrario que Rajoy"

Sigue en directo todos los detalles de las tomas de posesión de los vicepresidentes y ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d) preside la jura de ministros de su nuevo gobierno durante un acto celebrado en el Palacio de Zarzuela en Madrid a 13 de enero de 2020

Sánchez: "No tengo ninguna reserva con respecto al acuerdo con Unidas Podemos"

"No tengo ninguna reserva con respecto al acuerdo con Unidas Podemos. Estamos ante una experiencia inédita, pero todos los ministros y ministras lo son del Gobierno y no de un partido político, que contarán con la empatía de mi persona hacia su labor", sentencia el presidente. 

Sánchez, sobre el SMI: "Iremos paso a paso"

Preguntado por la subida del SMI, Sánchez ha mantenido que el compromiso del Ejecutivo es firme y es alcanzar el 60% de la subida "como marca la Carta Social europea". "Acabamos de empezar e iremos paso a paso", señala el presidente del Gobierno.

Sánchez: "Delgado tiene la confianza del Gobierno"

Preguntan a Sánchez por las críticas de los socialistas a fiscales generales con proximidad ideológica hacia al PP y la designación de Delgado. "Es cierto que ha sido miembro del Consejo de Ministros y de las listas del PSOE como independiente", sentencia el jefe del Ejecutivo, quien saca pecho por la inclusión en sus listas de personas "independientes" y sin el "carnet del PSOE". "Tiene la confianza del Gobierno para concurrir a la Fiscalía General del Estado", agrega. "La independencia y la autonomía de la Fiscalía está más que garantizada. Lo único que le he pedido es independencia y el cumplimiento de la legalidad democrática", añade. 

Sánchez lamenta que el CGPJ "lleve mucho tiempo en funciones de manera inexplicable"

Pide a la oposición que "asuman el resultado electoral, hicieran una oposición constructiva y tuvieran sentido de Estado". Ha acusado a las derechas de mantener el bloqueo previo a la investidura. "Intentaron bloquear la política y ahora tratan de bloquear la Justicia. El CGPJ lleva mucho tiempo en funciones de manera inexplicable", lamenta Pedro Sánchez. 

Sánchez: "Queremos resituar el conflicto catalán en la política, de donde nunca debió salir"

Pedro Sánchez ha recalcado, preguntado por la situación de Torra, que quiere "resituar" el conflicto catalán de "donde nunca debió salir, de la política". "Estaré encantado de verme con el president para poner en marcha el diálogo", reconoce el jefe del Ejecutivo y ha destacado que quiere ponerse en marcha cuanto antes, aunque respetando los plazos de formación de Gobierno. 

Sánchez: "El currículum de Delgado está fuera de dudas"

Preguntado por la designación de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, ha asegurado que tiene un currículum "impecable". "Ha mantenido su carácter de independiente y vuelve a la carrera fiscal que ha desempeñado en estos últimos años", alega Pedro Sánchez. "Está fuera de dudas", agrega. Lanza un mensaje a la oposición y pide que critiquen esta propuesta por los hechos y "no por los supuestos". "La oposición está en contra de aquello que no conoce, que pretenden bloquear", desliza el jefe del Ejecutivo. 

Sánchez explica la "revalorización de las pensiones para este año"

"Hemos comenzado cumpliendo un compromiso anunciado, que es la revalorización de las pensiones para este año. El Gobierno cumple así con que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Los efectos de esta subida se retrotraen al 1 de enero, así que no habrá ninguna merma", ha explicado Pedro Sánchez. 

Sánchez: "Nuestro compromiso es el de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones"

"Nuestro compromiso es el de garantizar la sostenibilidad del futuro del sistema de pensiones. Vamos a tender la mano a todas las fuerzas políticas, incluyendo a los sindicatos, que tienen mucho que decir en el Pacto de Toledo", agrega Pedro Sánchez, quien ha anunciado "nuevas decisiones" en las próximas semanas. Se dirige directamente a los periodistas para agradecerles el "cumplimiento con su deber profesional". 

Sánchez: "No vamos a tener 100 días de gracia"

Sánchez ironiza con los prejuicios de la oposición. "No vamos a tener 100 días de gracia, eso es algo de otra época", señala en tono sarcástico el presidente del Gobierno en alusión a las críticas furibundas de PP, Ciudadanos y Vox.

Sánchez anuncia que rendirá cuentas cada 100 días

"Cada 100 días mostraremos los avances de nuestro país en los objetivos marcados", sentencia Pedro Sánchez, quien se ha referido a la carta personal que ha entregado a los ministros, a quienes ha encontrado "con mucha ilusión y ganas" para ponerse manos a la obra y "no perder un minuto". "Las reformas necesitarán mayorías amplias, pero son posibles y alcanzables", subraya el presidente del Gobierno.

Sánchez: "Queremos ir por delante de los problemas, al contrario que el Gobierno de Rajoy"

El presidente del Gobierno sostiene que España necesita un Ejecutivo "de acción y que no pierda tiempo". El equipo ha de ser "proactivo y resuelto", subraya. Asimismo, garantiza que "no habrá ningún momento de descanso" para ir "por delante de los problemas" y no por detrás como ocurría con la "administración de Mariano Rajoy". "Queremos que nuestra economía crezca de manera robusta, que genere empleo de calidad, una España que se vuelva a encontrar y supere las tensiones territoriales", señala el presidente. 

Sánchez comparece tras le Consejo de Ministros

Sánchez comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en la que ha anunciado el cambio de día del Consejo, de viernes a martes. "Hemos decidido incorporar métodos de funcionamiento mucho más dinámicos para anticiparnos a los acontecimientos, como hacen otras administraciones y,así, responder a los problemas con premura", señala el presidente del Gobierno. 

Sánchez da más poder a Iván Redondo y le nombre director de Gabinete de la Presidencia

Pedro Sánchez ha designado a Iván Redondo como director del Gabinete de la Presidencia. De esta manera, no solo refuerza su poder sino que le da más poder, puesto que uno de sus encargos será crear la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo.

Consulta la agenda de los ministros de este martes

Así se sentarán los ministros

Mostrar más