Francisco José Alcaraz, diputado nacional de Vox y expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción de Martos, en Jaén, presuntamente por haber construido su vivienda en una zona verde protegida del municipio jienense de Torredonjimeno. Así ha avanzado este miércoles El País y elDiario.es Andalucía estas informaciones mientras la abogada del representante ultraderechista niega los hechos así como conocer que se hayan abierto diligencias de investigación.

Un diputado de Vox, investigado en Jaén

Este proceso judicial comenzó el mes de abril del pasado año 2023 a raíz de una denuncia ante la Fiscalía por parte de un particular. El denunciante relataba en la misma que Alcaraz ha levantado una vivienda de carácter "habitual" -que cuenta con "una gran piscina" o "una barbacoa"- en un suelo considerado zona verde de especial protección por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torredonjimeno, por lo que sería ilegal. Esta no habría sido la primera denuncia al respecto ante el Ayuntamiento, sin éxito ninguno.

Relacionado Actas de residencias en la Galicia de Feijóo muestran una situación límite en el inicio de la pandemia: “Una auténtica esclavitud”

Según relata elDiario.es, la Fiscal de Medio Ambiente de Jaén procedió a abrir diligencias contra el diputado Alcaraz tras esta denuncia al entender que el diputado podría estar cometiendo una infracción penal sobre la ordenación del territorio y el urbanismo recogida en el artículo 319 del Código Penal. Tras esto, la Guardia Civil, a través del Seprona, realizó un informe para aclarar los hechos en el que se adjuntan fotografías aéreas de la zona en cuestión de un periodo comprendido entre 2004 y 2022.

En esas imágenes el instituto armado constata que a partir de 2007 se detecta una edificación en una zona que aparece calificada como parque urbano, en el que incluso se construye una piscina de unos 20 metros cuadrados de tamaño. Dos años después, en 2009, se levanta una vivienda prefabricada que en 2019 se amplía con un porche cubierto y un almacén. Todo propiedad de Alcaraz y de varios de sus familiares. Ante esto, los agentes piden al Ayuntamiento de Torredonjimeno que confirme la titularidad de las construcciones.

Además, también existe un informe de la Arquitectura Municipal en el que se indica que las edificaciones e instalaciones se han hecho sin contar con licencia urbanística, tal y como recoge también la Fiscalía en uno de sus escritos. Es por ello que el Ministerio Fiscal solicitó al Ayuntamiento que informase sobre los expedientes que se hubiesen abierto para sancionar a la familia Alcaraz por levantar estas construcciones, algo que llegó a pedir hasta en tres ocasiones, entre julio y octubre de 2023, sin que el Consistorio haya respondido.

En esta investigación, que finalizó el pasado mes de noviembre, la fiscal de Medio Ambiente solicitó la apertura de diligencias previas al Juzgado de Instrucción 1 de Martos, encargado de llevar a cabo las pesquisas de este caso actualmente. De hecho, el pasado 8 de marzo se le comunicó a Alcaraz que tenía que aportar una serie de documentos en el plazo máximo de quince días, mientras el pasado día 14 se le volvió a informar de la apertura de la investigación contra él por la presunta construcción ilegal de su vivienda habitual.

Alcaraz niega los hechos y las pesquisas

Sin embargo, Alcaraz niega los hechos y asegura que es una falsedad que haya cometido una ilegalidad en esta finca. Lo ha dicho a través de su abogada, que ha sostenido que su cliente dice saber también quién es la persona que le ha denunciado ante la Fiscalía e incluso asegura que se trata de una disputa por "motivos personales". El diputado esgrime que el denunciante y él tuvieron un pasado en Vox, con algunos conflictos entre ellos por los que el primero acabó siendo expulsado del partido.

Relacionado Juanma Iturriaga responde sin pelos en la lengua a Aznar y su última polémica

Con todo, la letrada del diputado ultraderechista recuerda que este es aforado y que la investigación se debe llevar a cabo en Madrid y no en el municipio jienense de Martos, pese a que aseguran no tener constancia de que se hayan abierto diligencias ni de que se estén realizando pesquisas contra él. Francisco José Alcaraz es diputado de Vox por Jaén en el Congreso desde hace cinco años pero antes fue presidente de la AVT después de que su hermano y sus dos sobrinas fuese asesinadas por ETA en 1987 en Zaragoza.

Abandonó este cargo después de enfrentarse con la mujer de una de las últimas víctimas de la banda terrorista. Durante los años siguientes fue el protagonista de varias polémicas en las que la propia AVT le llegó a desautorizar por romper la unidad de las víctimas utilizando la política antiterrorista del Gobierno central. Años después se afilió a Vox y en 2019 fue elegido como el primer senador de la historia de la formación de extrema derecha. Ahora es diputado en el Congreso.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes