El Parlamento gallego ha sido testigo de un momento de lo más musical. Aprovechando el último Pleno del año, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Xosé Luis Rivas Cruz, quien también ha mantenido una larga carrera musical bajo el sobrenombre de Mini, se levantó de su escaño e interpretó la panxoliña Vinde, galeguiños, vinde, de Fuxan os Ventos, banda de la que formó parte desde su fundación a principios de los años setenta.

"Desearles una feliz navidad y un feliz solsticio de invierno", expresó Rivas, antes de arrancarse a cantar en gallego y después de lamentar que en la música navideña no tenga cabida la tradición gallega.

"O Meniño está na neve
a neve fáino tremere!
Meniño da miña ialma!
quén che poidera valere?

Meniño da miña ialma!
quén che poidera valere?

Vinde, galeguiños, vinde
Vinde con pandeiro e gaita,
Que un meniño, moi riquiño
Naceu oxe na montaña.

Que un meniño, moi riquiño
Naceu oxe na montaña.

 

Una breve interpretación que se llevó el aplauso de los parlamentarios que aún estaban presentes, entre otros, del conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que se acercó a felicitarle, y los miembros de la mesa que en ese momento presidía Elena Candia, quien deseaba felices fiestas a los parlamentarios. "Seguro que no hay mejor manera de rematar esta sesión plenaria", agregó. 

Sin embargo, la cosa no terminó ahí: la diputada del Partido Popular Paula Mouzo también quiso tomar la palabra ya con la mayoría de diputados fuera del Pleno. "Esperamos un momento, que aún puede mejorar la cosa", expresó Candia, avisando a Mouzo de que lo tendría complicado para superar la intervención de Mini. La diputada 'popular', antes de empezar, avisó que cantaría en castellano para que le entendiese "todo el mundo", antes de levantar el micrófono y entonar el estribillo del anuncio de Navidad de la marca de turrones El Almendro.

Las panxoliñas, canciones navideñas gallegas

Las panxoliñas son un subgénero de la lírica que consiste en una composición popular de temática religiosa, que se canta durante la Navidad. Aunque puedan parecer similares a los villancicos, no lo son, tal y como explicaba Carlos Villanueva, profesor de la Universidad de Santiago: "Los villancicos son piezas que se cantan en las iglesias, con textos populares o poemas de autor, y se utilizan en las liturgias. Las panxoliñas, por otro lado, son canciones populares cantadas por el pueblo, en grupo o individualmente durante las Navidades".

La existencia de estos cánticos se conoce desde el siglo XV, pero no se ha conservado ningún documento que detallase sus características. En cuanto a su etimología, la palabra 'panxoliña' proviene de las dos primeras palabras de 'Pange lingua gloriosi corporis mysterium', un himno eucarístico escrito por Tomás de Aquino en el siglo XIII. El término se acuñó nuevamente en 1958, con la publicación del texto de Cipriano Torre Enciso, y se ha legado hasta la actualidad.

La trayectoria de Mini

Antes de recalar en la política, Xosé Luis Rivas Cruz impartió clases en la escuela de Boimorto, antes de ser profesor en el CPI Armando Cotarelo Valledor. Paralelamente, desarrolló sus primeros pasos en el mundo musical y cultural, en el que todavía está activo.

Fue miembro fundador de la banda Fuxan os ventos, autores de la panxoliña que ha cantado en la Asamblea, y más tarde, en 1984, fundó A Quenlla junto con Baldomero Iglesias Dobarrio (Mero), en un grupo que también está activo en la actualidad. En ese mismo año se encargó de ponerle banda sonora al cortometraje Mamasunción, y décadas más tarde, en 2007, cedió toda su producción musical al Museo del Pueblo Gallego, poniendo todo su repertorio a disposición de los interesados en este patrimonio cultural.