La hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha aprovechado la mañana del lunes para presentar su dimisión. La diputada se mantenía como portavoz del Grupo pese a que Podemos ya había elegido candidato para las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón. Esta situación estaba provocando malestar entre los compañeros y la propia Ruiz-Huerta, que no se sentía apoyada por parte de su grupo.

Ruiz-Huerta no ha tenido tiempos fáciles en la formación morada. La guerra desatada entre Ramón Espinar e Íñigo Errejón no la ha dejado en buen lugar. Además, tampoco era partidaria de la candidatura del propio Errejón. Una lista en la que no aparecía ella, por cierto. Otra de sus discrepancias con la cúpula del partido ha sido la ausencia de mujeres en puestos vitales de la dirección del partido. 

El futuro

Por ahora no se sabe con certeza lo que ocurrirá con Ruiz-Huerta aunque presumiblemente renuncie a su acta de diputada en la Asamblea. No obstante, según adelanta Telemadrid, la exportavoz de Podemos se reincorpora a una ONG para obrar, de nuevo, como abogada. De momento, la política ha quedado atrás en su vida. Una puerta cerrada por el momento.

Por el momento, no se sabe quién será su sustituta, aunque en las quinielas quien suena con más fuerza es Clara Serra. Se trata de la número dos de Íñigo Errejón en la lista para la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo año.

Los motivos de su dimisión

La ya exportavoz de Podemos en la Asamblea se ha signficado sobre su decisión de abandonar su puesto. "No dejo la política", sostiene Ruiz-Huerta, aunque confirma que regresa a su anterior puesto como abogada en una ONG. "Nadie debe hacer de la política un modo de vida", señala. 

Por otro lado, no ha dudado en señalar a su partido como factor clave que ha desembocado en su dimisión. "Hace tiempo que mantengo posiciones políticas que no gozan del respaldo de la dirección", indicaba entre lágrimas Lorena Ruiz-Huerta. Ha expresado que no ha encontrado el respaldo ni de su formación ni de su grupo parlamentario.

"La falta de apoyo de mi partido es algo completamente obvio", explicaba en la Asamblea de Madrid la exportavoz de la formación morada. Ha hecho referencia a la candidatura que encabezará Íñigo Errejón para los comicios de 2019 y ha indicado que "en coherencia con esta situación he decidido abandonar mi escaño". 

También ha lanzado dardos a la formación en general, aludiendo a la falta de mujeres en la directiva de Podemos y refiriéndose a los malos resultados de las encuestas. "Podemos no va bien", sostiene la exdiputada morada que llama a las "políticas radicalmente de izquierdas y radicalmente transformadoras".