La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha dimitido este viernes de su cargo por discrepancias sobre la celeridad con la que Isabel Díaz Ayuso quiere pasar a la fase 1. Fuentes era partidaria de continuar en la fase cero ya que no consideraba que la región estuviera preparada. Su marcha se produjo poco antes de trascender que el Gobierno de la Comunidad de Madrid envió el documento a Sanidad pidiendo el cambio de fase sin firma.

Ayuso ha afirmado que no ha hablado con la exdirectora general de Salud Pública Yolanda Fuentes: “No he tenido ocasión de hablar con ella, he estado ahora mismo cerrando una reunión que tenía con Atención Primaria para analizar la situación actual del Covid-19 y cómo nos íbamos a enfrentar al mismo las próximas semanas pero hoy es un día bueno para nosotros porque hemos reorientado la Consejería de Sanidad", ha señalado en una entrevista en Cuatro.

Al ser repreguntada, Ayuso ha insistido en que no ha tenido ocasión de preguntarle sobre lo sucedido pero ha repetido que su intención era "reestructurar" la Consejería de Sanidad y potenciar la salida de la situación del Covid-19”.

"No, no he hablado con ella pero si sé lo que quiero hacer en Madrid y es poner al frente a los mejores", ha apuntado a continuación. Ayuso ha incidido en que hasta ahora lo conseguido ha sido "una labor de todos" y se ha mostrado "plenamente agradecida con las personas que trabajan" con ellos, tanto con "lo que vienen como los que dejan sus responsabilidades públicas”.

Fuentes, nombrada para este cargo el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno, ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tildado de "muy grave" la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, una persona que ha calificado de "gran responsabilidad y ética profesional".

"Me parece que la salud de la población está por encima de cualquier interés y debemos guiarnos por criterios profesionales y técnicos. No sé su ha habido desacuerdo técnico profesional y lo que está claro es que no hay un documento a estos momentos. Creo que es una persona de gran responsabilidad y ética profesional", ha indicado Gabilondo en una entrevista con la Cadena Ser.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha avanzado este jueves que denunciará ante la Fiscalía el hecho de que la hasta ahora directora general de Salud Pública Yolanda Fuentes haya dimitido de su cargo por, según este partido, "negarse a firmar el plan para pasar a la fase 1".

"Anunciamos desde ya que vamos a presentar una denuncia a la Fiscalía por posible delito de prevaricación, por nombramiento irregular y tráfico de influencias", ha indicado Perpinyà en un vídeo en su cuenta de Twitter.