La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado la vuelta de Lula da Silva a la presidencia de Brasil como un "día histórico" y ha asegurado que su toma de posesión "abre paso" a la "esperanza". La dirigente del Ejecutivo español ha asistido este domingo a la ceremonia en compañía de otras autoridades nacionales como el jefe del Estado, el rey Felipe VI, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

"Un día histórico para el pueblo brasileño en el que se abre paso, por fin, la esperanza. Estamos viviendo con emoción la toma de posesión de Lula da Silva como presidente junto a grandes compañeros", ha escrito Díaz en un mensaje a través de su perfil de Twitter donde ha adjuntado una fotografía junto a otros líderes internacionales como el expresidente de Uruguay Pepe Mujica y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como otra imagen de las manifestaciones que se han producido en las calles de Brasil para mostrar el apoyo popular a la investidura del recién electo presidente de Brasil en los comicios de octubre.

Luiz Inácio Lula da Silva ha jurado su cargo como 39º presidente de la República de Brasil en un acto de investidura que marca el comienzo de su tercer mandato al frente del país suramericano con un mensaje de "esperanza y reconstrucción frente a la "devastación" que, según afirma, ha dejado tras de sí su predecesor, Jair Bolsonaro.

Díaz, sobre la victoria de Lula para el progresismo: "Hay esperanza, en Brasil y en el mundo"

"La victoria de Lula da Silva fue la victoria del sentido común y la democracia. Su toma de posesión es un momento especial para todas las que creemos en la posibilidad de construir sociedades más justas e integradoras. Hay esperanza, en Brasil y en el mundo", ha sostenido la ministra de Trabajo y Economía Social sobre el futuro de las ideas políticas progresistas con sus palabras en la red social, donde ha publicado un vídeo de su saludo con el nuevo presidente del país latinoamericano en su acto de toma de posesión del cargo y ha añadido un mensaje en portugués, idioma oficial de Brasil: "Democracia sempre [democracia siempre]".

"En América Latina sigue avanzando la ilusión y el compromiso con la democracia. Hoy es un día histórico para el pueblo brasileño y para quienes apostamos por un futuro de igualdad, derechos y dignidad", ha reiterado Díaz en su discurso en Twitter sobre su asistencia a la ceremonia de investidura de Lula da Silva acompañado con fotografías junto a otros dirigentes internacionales congregados para la ocasión, como el presidente de Chile, Gabriel Boric.