Hamalgama ha elaborado una encuesta difundida por Okdiario y de la que se ha hecho eco Electomanía en la que el Gobierno de coalición se ve superado por las derechas. El PSOE continuaría siendo el vencedor de las elecciones generales, pero el barómetro refleja un notable descenso de los socialistas que sumado a la caída de Unidas Podemos, la estabilidad de Vox y el repunte del PP, da impulso a la oposición.

Pedro Sánchez ganaría los comicios con un 26,4% que cristalizaría en 109 escaños; seguido muy de cerca por Pablo Casado, que le pisa los talones con un 24,8% y 105 diputados.

Santiago Abascal, líder de Vox, se ha abonado a la tercera posición con un 15,6%, que significaría sumar 55 escaños, tres más que el pasado 10N.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, caería hasta los 31 escaños con un 12,5%.

Ciudadanos, liderado por Inés Arrimadas, no pasaría de los siete escaños mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) repetiría los 13 y EH Bildu los cinco.

Así las cosas, la suma de PSOE y Unidas Podemos perdería un grueso de 15 diputados, quedándose en 140; mientras que el bloque PP-Vox llegaría a los 160. Eso sí, la actual coalición podría recurrir una vez más al conglomerado de partidos de izquierda y/o nacionalistas que ya facilitaron la investidura de Sánchez.