Madrid se despertó gélido este sábado, pero eso no impidió que Santiago Abascal, presidente de VOX, y fundador de la Fundación DENAES, una de las organizaciones convocantes de la manifestación por la unidad de España, se diera un caluroso baño de masas allí, con una Plaza de Colón llena de banderas de España. En Andalucía, donde VOX podría entrar en el Parlamento Autonómico, se encontraban ya en jornada de reflexión, a falta de poco tiempo para que abrieran los colegios electorales.

“Presidente, presidente”

Abascal, sin duda, fue el protagonista de la protesta. Todo el mundo le esperaba, todo el mundo le aclamaba. Fue recibido a gritos de “presidente, presidente”. No dio declaraciones a la prensa, aunque sí saludó a El Plural.

Mientras Abascal daba su discurso en el escenario, con tono de mitin, aunque no pedía el voto para su partido, le volvían a gritar “presidente, presidente”. Reclamó la puesta en marcha de nuevo del 155 y elecciones generales.

Otro de las proclamas que se escuchaban era la de “okupa”, en alusión a Pedro Sánchez presidente del Gobierno desde que saliera adelante la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy. En la manifestación, le denominaron “hijo de Zapatero”. Había también carteles tachándolo de okupa. Y se exigía prisión para Puigdemont. Con los canticos.

Manifestantes en la concentración de Vox

Se cerró el acto con el himno de España. Otros de los que se habían dirigido a los presentes, fueron Ricardo Garrudo actual presidente de Denaes, y el periodista Carlos Cuesta, el más beligerante contra el PSOE. Se destacó que el PP no iba a intervenir en el escenario, pero que algún dirigente estaba en la Plaza de Colón. Desde Denaes instaron a romper relaciones con Bélgica mientras Puigdemont no esté en la cárcel.

Manifestante en la concentración de Vox

Cuando se marchaba, todo el mundo se quería hacer una foto con Abascal. Estaba arropado por fuertes medidas de seguridad. El “presidente, presidente” de entonces fue muy alto. Se introdujo en un gran todoterreno negro al más puro estilo americano. VOX supo sacarle partido a esta manifestación, erigiéndose en representante de la derecha e intentando quitar terreno al PP y a Ciudadanos.

Santiago Abascal se fotografía cno simpatizantes

 

Banderas de España

La manifestación se desarrolló al mediodía. La plaza de Colón se llenó, sobre todo de gente mayor. Desde megafonía, en los momentos previos se escuchaban canciones que despertaban el sentimiento patriótico. “Mi querida España” se podía oír. Semáforos y señales de zonas de las inmediaciones se habían precintado con la bandera de España. Se veían muchas banderas de España y alguna de VOX. La organización intentaba neutralizar las pocas banderas que se llevaron con el águila de San Juan. “Banderas preconstitucionales no, por favor”. Querían desvincular la protesta de las personas que echan de menos la etapa dictatorial de Francisco Franco y que defienden que “ésta es la verdadera bandera de España”. Incluso, comunicaban a la policía dónde estaban. No obstante, siempre se cuelan en este tipo de actos.

Bandera preconstitucional