Los delitos que pudieron cometer María Dolores de Cospedal y el comisario Villarejo en 2009, según revelan las grabaciones realizadas en la sede del PP sobre el caso Gürtel, no podrán ser investigados porque prescribieron a los cinco años de producirse.

Es lo que ocurre con la posible revelación de secretos y la obstrucción a la Justicia que cometió presuntamente el entonces comisario de la Policía Nacional, según han confirmado fuentes jurídicas, citadas hoy por El Confidencial.

El intento de torpedear la investigación del caso Gürtel

En la cita mantenida en 2009 por la secretaria general del PP y Villarejo, el comisario habla de los avances en la investigación de la trama Gürtel, que entonces dirigía Baltasar Garzón, y de los intentos de Villarejo por torpedarla, como la posible destrucción de un pendrive con la información de la caja B de las empresas de Francisco Correa. “Hicimos lo posible por romperlo”, se escucha decir al policía.

Podría activarse para intrucciones abiertas

Según el Código Penal, los delitos referidos no pueden investigarse transcurridos unos plazos relacionados con la gravedad de las penas. La revelación y la obstrucción llevan condenas reducidas por lo que la prescripción llega a los cinco años. Sin embargo, podría abrirse una instrucción, si se considerase que pudiera influir en casos abiertos, como la caja B del PP.