Los abogados de Marta Ferrusola, mujer del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, han pedido el archivo de la causa en la que está procesada junto al resto de su familia por delitos de corrupción alegando que sufre una "severa demencia".

En sus alegaciones, los letrados han incluido un informe de la unidad de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona en el que se asegura que Ferrusola, de 85 años de edad, padece un Alzheimer desde 2018, que ha ido avanzado en los últimos meses  debido a una caída que sufrió en agosto pasado, y que en estos momentos "no tiene la capacidad de juicio ni la toma de decisiones conservadas". En esas condiciones mentales, alegan, no puede comprender los hechos por lo que se le acusa "impidiendo el correlativo ejercicio del derecho fundamental a la defensa".

Según el informe, "a nivel cognitivo no reconoce de manera consistente a sus familiares cercanos y es capaz de emitir frases aunque son de contenido incoherente. Es capaz de leer pero no de entender lo que ha leído", recoge.

Investigada por organización criminal

El médico que firma el escrito concluye que Marta Ferrusola “no se encuentra en condiciones de poder prestar declaración ante un tribunal por incapacidad de comprensión, tanto del objeto como de las consecuencias, así como de evocar hecho o interpretar la realidad pasada o presente, sin que pueda descartarse que una situación con esta pueda generar en la paciente una situación de estrés/ansiedad que empeore todavía más su estado cognitivo”.

Ferrusola está investigada junto a su marido, el expresidente catalán Jordi Pujol y sus hijos por organización criminal y blanqueo de capitales, por supuestamente ocultar fondos en Andorra provenientes de la corrupción política.

El juez consideró acreditado que los Pujol Ferrusola aprovecharon su posición privilegiada en la vida política catalana durante décadas “para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas”.

Una pieza separada

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha abierto una pieza separada reservada y ha pedido informe al fiscal para que diga si cree que se debe archivar la causa contra Marta Ferrusola.

El viernes pasado la Sala de lo Penal de la Audiencia se reunió para valorar los recursos presentados por los Pujol Ferrusola contra el auto de procesamiento dictado por el juez José de la Mata. Tras su resolución, la Fiscalía Anticorrupción presentará su escrito de acusación.