El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que instruye la investigación sobre la trama de corrupción denominada 'Púnica', ha decretado la puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros para el ex Presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Baradón (PP), uno de los 51 detenidos en la macro redada realizada hace mes y medio en Madrid, Murcia, Valencia y León. La 'operación Púnica' destapó un entramado de empresas que en connivencia de alcaldes y altos cargos -en su mayoría del PP- amañaban contratos de adjudicación de diversa índole a cambio del cobro de comisiones. Entre los detenidos el más conocido es Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre tanto en la Comunidad de Madrid como en el PP madrileño.

Libre en pocas horas
El ex Presidente de la Diputación y es alcalde de la localidad leonesa de Cuadros saldrá en libertad en las próximas horas previo pago de la fianza, según ha comunicado su abogado, Ricardo Gavilanes, quien sostiene que la prisión incondicional dictada inicialmente para su defendido había sido una medida desproporcionada. Marcos Martínez Baradón ha permanecido 42 días en la cárcel de Navalcarnero (Madrid).

Vuelta a la Diputación con despacho
Una vez en libertad Martínez Baradón puede volver a la Diputación leonesa en calidad de diputado provincial no adscrito, dado que fue dado de baja en el Partido Popular. Como diputado no adscrito tendrá derecho a un despacho y a participar en varias comisiones, por lo que recibirá retribuciones. También puede incorporarse como concejal no adscrito al ayuntamiento de Cuadros y, aunque renunció a la alcaldía desde la cárcel forzado por el PP, tendría mayoría dado que cinco concejales de este municipio se dieron de baja en el PP en solidaridad con su ex alcalde. Baradón y los no adscritos tendrían mayoría absoluta para presentar una moción de censura. El imputado en la trama Púnica ya trasladó a los medios de comunicación leoneses de volver a la actividad política.
Además podría solicitar su reincorporación a su plaza como funcionario del Ministerio de Justicia en la provincia de León.

El PP no tiene nada que decir
La detención del sucesor de Isabel Carrasco al frente de la Diputación de León provocó un terremoto en el PP leonés, hasta el punto de que se designó nuevo presidente provincial al diputado nacional Eduardo Fernández. Éste, tras conocer la noticia de la inminente puesta en libertad de Baradón declaró que el PP. no tienen nada que decir sobre este caso "desde el punto de vista político". Para Fernández este asunto solo tiene "una vía, que es la judicial y no la vía política".