En directo

Debate sobre la Ley de Amnistía en directo: Ayuso liderará el rechazo del PP frente a Aragonès

La presidenta madrileña estará respaldada por otros cinco barones, con las ausencias de Juanma Moreno, Rueda y el Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado. (Foto: EP)

Aragonès reivindica el referéndum "pactado" con el Gobierno como salida al conflicto

Aragonès ha continuado su alocución desde la tribuna del Senado, exhibiendo su defensa a ultranza de una ley de amnistía que es "buena" para la resolución del conflicto, pero que no representa sino un paso intermedio antes del acto final, que es la consulta sobre la soberanía catalana. El candidato republicano ha insistido en que ese culmen es un referéndum "pactado" con el Estado. "La amnistía es un paso necesario, pero no es el único", ha deslizado. 

En este sentido, blandiendo los mismos argumentos que han enarbolado desde el Estado, Aragonès ha avanzado que se dirá que "es imposible", como también lo eran los indultos y la amnistía. 

Asimismo, ha aprovechado para reivindicar la necesidad de reformar el modelo de financiación "singular", que permita la recaudación y gestión de "todos los impuestos", así como una "cuota de solidaridad". "Ninguno de ustedes aceptaría ser el terero en aportar y el número 14 en recibir", ha matizado.

Aragonès defiende la amnistía y mira hacia el referéndum: "Nos dijeron que no era posible y ahora lo es"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha arrancado su intervención recordando que todo el conflicto comenzó con una pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?". Una cuestión que figuraba en las papeletas del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017, el germen de "este debate", que no representa sino "la voluntad de un referéndum sobre la independencia", que el jefe del Ejecutivo autonómico y candidato de ERC el próximo 12M ha descrito como "legal, posible y necesario" para resolver los flecos pendientes entre el Estado español y el pueblo catalán. "No depende más que de un acuerdo entre las partes", ha resumido. 

 

Así, Aragonès ha precisado, tras citar a diversos actores políticos, que, pese a su rechazo inicial, es posible llegar al referéndum. "Nos dijeron que la amnistía no era posible y ahora lo es. Lo mismo pasará con el referéndum", ha recalcado.  

El PP afea al Gobierno por 'delegar' en Aragonès para defender la amnistía: "Habla en su nombre"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha afeado al Gobierno su ausencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, con motivo del debate sobre la amnistía. En este sentido, la dirigente conservadora reprocha a los socialistas que permitan que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, hable en su "hombre" en este foro.

"Hoy vamos a ver cómo el presidente en funciones de la Generalitat, beneficiado su partido por esta ley, trolea al Partido Socialista", ha declarado Gamarra a los periodistas a su llegada al Senado, antes de ese debate de los presidentes autonómicos sobre la ley de amnistía que se tramita en la Cámara. Asimismo, ha afirmado que el PP va a denunciar el "ejercicio de corrupción política" que significa, a su juicio, "la entrega de impunidad a un grupo de políticos a cambio de que Pedro Sánchez siga en el poder".

"Y me parece vergonzoso que ni el Gobierno ni los barones socialistas estén aquí y que quien vaya a hablar por ello sea nada más y nada menos que el independentismo", ha afirmado, para asegurar que Aragonès está hoy en el Senado "también poniendo voz y hablando en nombre del Gobierno de España y del resto de socialistas".

Así se desarrollará la sesión

El orden del día de la Comisión establece que el primero en intervenir sería el Gobierno y luego el lehendakari, pero como ambos han declinado acudir, deja la apertura de la sesión al presidente catalán Pere Aragonés.

Las intervenciones de los presidentes autonómicos están fijadas por orden de aprobación de los Estatutos de Autonomía y cada líder regional tiene un plazo máximo de diez minutos para hacer su exposición en la tribuna.

De este modo, después de Aragonès hablarán --por este orden-- el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo; el representante de la Junta de Andalucía; el representante del Gobierno de Cantabria; un consejero del Ejecutivo de La Rioja; el presidente murciano, Fernando López Miras; el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; el consejero de Educación de Canarias, Poli Suárez; la presidenta de Extremadura, María Guardiola; la consejera de Presidencia de Baleares, Antonia Maria Estarellas; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Y tras estos tomarán la palabra los senadores por designación autonómica que hayan decidido hablar y luego será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Ni Sánchez, ni ministros ni barones socialistas

Ni el Gobierno ni los presidentes autonómicos del PSOE estarán presentes en esta cita en el Senado. Moncloa delegó la presencia o ausencia a este foro en el Ministerio de Política Territorial que dirige Ángel Víctor Torres, ya que es el departamento encargado de las relaciones con las comunidades autónomas. Y fuentes ministeriales han explicado a Europa Press que no han recibido invitación y que, por lo tanto, el ministro Torres no ha sido convocado.

En esta comisión del Senado tampoco estará ninguno de los tres presidentes autonómicos socialistas --Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Adrián Barbón (Asturias) y María Chivite (Navarra)--, que han justificado su ausencia denunciando un "uso partidista" del Senado por parte del PP.

Es decir, el único representante del PSOE en esta Comisión de Comunidades Autónomas será el portavoz de los socialistas en el Senado y líder del partido en Andalucía, Juan Espadas, que será el encargado de defender la postura de la formación sobre la proposición de ley de amnistía.

Planas afea al PP la instrumentalización del Senado: "Es lamentable"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve "lamentable" que PP y Vox quieran utilizar el Senado como "un elemento de rechazo institucional" a la Ley de Amnistía, sobre la que se debate este lunes en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta con la presencia de seis barones autonómicos del Partido Popular y del presidente catalán, Pere Aragonès.

"Me da la impresión de que el Partido Popular y Vox quieren utilizar al Senado como un elemento de rechazo institucional, lo cual es bastante lamentable", ha dicho el dirigente socialista en una entrevista en RNE, indicando que la Comisión de Comunidades Autónomas "no es el medio" para plantear un debate sobre la medida de gracia pactada con los partidos independentistas catalanes.

Después de opinar que la Ley de Amnistía "debe seguir el trámite que siguen todas las leyes" en el Congreso y en el Senado, Planas ha señalado que acudió la semana pasada a la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta y ya pudo "percibir el ambiente" que existe "por parte de PP y Vox". "Eso no me parece desde un punto de vista institucional ni político aceptable", ha zanjado.

Aragonès, sólo ante el PP

Será la única voz que respaldará la medida de gracia. El president de la Generalitat, se enfrenta a Ayuso y otros cinco barones conservadores en debate para reafirmarse en su mensaje de rechazo a la ley de amnistía. Pere Aragonès, al contrario de lo que ocurrió en la anterior cita en el Senado, sí se quedará a escuchar al resto de presidentes del Partido Popular. No obstante, el diseño del pleno no permitirá debates cruzados en la Comisión General. 

En la cumbre autonómica anterior, en el mes de octubre, Aragonès realizó su intervención y abandonó la Cámara a su conclusión. Entre tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó con la comisión empezada y no escuchó a su homólogo catalán. En esta cita, el jefe del Ejecutivo catalán sí permanecerá en su asiento para escuchar al resto de líderes territoriales. 

Juanma Moreno y Alfonso Rueda evitan la foto

Otros barones populares, sin embargo, han optado por no acudir a esta cita. Ni Juanma Moreno (Andalucía) ni Alfonso Rueda (Galicia) estarán en la Cámara territorial. Tampoco lo harán María José Saenz de Buruaga (Cantabria), Marga Prohens (Baleares) o Gonzalo Capellán (La Rioja). las ausencias, no obstante, no implica que no haya representantes de estas regiones en la sesión de este lunes en el Senado, sino que han delegado su presencia en sus consejeros. En el caso de Canarias, donde PP y CC gobiernan en coalición, estará presente un consejero de los conservadores. 

Ayuso y otros cinco barones del PP se enfrentarán a Aragonès

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, canalizará el rechazo del Partido Popular a la proposición de ley de amnistía este lunes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. La jefa del Ejecutivo conservador llevará la voz cantante en el debate frente a su homólogo catalán, Pere Aragonès, que será el único que defienda la medida de gracia. Junto a ella estarán otros cinco barones conservadores: Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Región de Murcia), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón) y María Guardiola (Extremadura). 

Los conservadores se valieron de su mayoría absoluta en la Cámara territorial para convocar una nueva cita de la comisión, que también convalidará un informe contrario a la ley de amnistía, con el objetivo de que los presidentes autonómicos desfilasen de nuevo por el Senado para retratarse sobre la medida de gracia negociada por el Ejecutivo con los independentistas.