Las filtraciones de los audios entre Villarejo, María Dolores de Cospedal y su marido, López del Hierro han dejado muy tocada la ya de por sí desgastada reputación política de la exministra de Defensa del Gobierno de Mariano Rajoy. Después de su ascenso a los cielos, le ha tocado saborear las hieles de los infiernos.

Su continuidad en el Partido Popular es cuestionable – aún es diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso -. Nadie de su formación se ha pronunciado sobre si seguirá o no. Pablo Casado guarda silencio, a sabiendas de que lo que perpetró Cospedal vulnera su Código Ético. La única que le ha expresado su apoyo total e incondicional ha sido Dolors Montserrat.

Pero no sólo Cospedal camina sobre la cuerda floja y sin red, sino que también lo hacen los que durante años fueron sus altavoces políticos y mediáticos. El descenso a los infiernos para Nacho Villa y Yolanda Guirado es más que evidente. El primero fundó la página web cevichedesandia.com, donde la segunda se unió hace dos años.

Pagina web de la frutería de Nacho Villa
Pagina web de la frutería de Nacho Villa.

Fallida agencia de colocación

Tras la salida de Cospedal de Castilla-La Mancha y la llegada de Emiliano García-Page tras vencer en las elecciones, Nacho Villa tenía las horas contadas al frente de Castilla La Mancha Media (CMM). El periodista se negó a dimitir con la victoria del PSOE y se aferró a un puesto – y a un sueldo – que sabía que no iba a volver a oler.

Page le echó y Villa se quedó fuera del ente público castellanomanchego y se buscó las habichuelas tras esperar una mano amiga que nunca llegó. Y es que la agencia de colocación de Cospedal para con su principal aliado en tierras castellanas hizo aguas. La ex ministra de Defensa le dio la espalda y no movió un dedo para reubicar a su vocero, ni tampoco a su compinche en CMM, Yolanda Guirado.

De Ébola a Talegón

Guirao es bien conocida en los parajes de Castilla-La Mancha por su participación activa en pro de su jefa Cospedal, pero también por momentos cuestionables en la televisión pública. Y es que tuvo sus más y sus menos con Beatriz Talegón durante la emisión de un programa en el que estaba presente el inefable Alfonso Rojo. Le preguntaba a este cuánto ganaba por acudir al programa y Guirado le llamaba al orden e incluso llegó a alzarle la voz.

Pero es que Guirado fue a más con tal de defender a la mano que le daba de comer por aquel entonces. Cuando ocurrió la crisis del ébola, la enfermera Teresa Romero se contagió, aunque hace tiempo lo superó. Algunos la culparon de haberse contagiado por un fallo y una de esas personas fue la propia Guirado.

En este vídeo, la periodista deja caer que la enfermera pudo tocarse la cara con los guantes para secarse el sudor y contraer la enfermedad. “¿Un simple gesto? ¿O un error? Hasta los más grandes y valientes cometen fallos”, aducía una de las voceras de María Dolores de Cospedal. Un gesto criticado y que ayudó a mandar al ostracismo a Guirado.

Pero ambos se han tenido que sacar las castañas del fuego después de que la ex ministra de Defensa se olvidara de ellos tras su paso por CMM. Y es que tanto Villa como Guirado están trabajando juntos en la web dedicada a la gastronomía, cevichedesandia.es. Una página fundada por Nacho Villa y donde también ha acogido a Yolanda. Pero ambos están condenados a vivir en el oscurantismo después de que los principales medios de comunicación desecharan ficharlos.

Linkedin de Yolanda Guirado