El exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel reconoció ante el juez José de La Mata, que investiga la presunta caja B del Partido Popular, que grabó la conversación con el presidente de Degrémont Iberia, Rafael Palencia. La cinta, desvelada por El Plural (puedes escucharla aquí), fue supuestamente utilizada para intentar chantajear a Mariano Rajoy. De Miguel, hombre de confianza de Ignacio González, ha admitido que la grabó “por si se trataba de una trampa” y porque todo le parecía muy raro.

En la grabación, Palencia le explica con todo lujo de detalles el pago de comisiones a los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas a cambio de adjudicaciones públicas. Ahora, según publica El Mundo, Ildefonso de Miguel relató en sede judicial que se reunió con el empresario a petición del propio Bárcenas y que sospechó por si “se trataba de una trampa” ya que en aquel entonces, junio de 2008, "había mucha tensión entre el PP nacional y el de Madrid" y quiso curarse en salud por si lo que se buscaba era “demostrar alguna cosa rara”.

“La oficina del señor Bárcenas me pidió que recibiera al empresario Rafael Palencia para presentar su compañía”, dice De Miguel, quien añade que “en ese momento había bastante controversia entre el PP nacional y el PP de Madrid y tomé la prevención de grabar la reunión. Habitualmente no lo hacía, pero había mucha tensión y estaba preocupado. Se lo dije al presidente del Canal, Ignacio González, y le dije 'no sé si ellos nos quieren hacer alguna trampa o algo' y adopté esta medida de protección". El hombre de confianza del expresidente madrileño continúa su relato ante el magistrado indicando que “me pareció todo un poco raro. Me llamaba mucha gente, pero me llamó la atención porque venía del partido. No soy miembro del PP, no estoy en el ámbito político, pero me pareció muy extraño", sentenció.

Según explicó al magistrado, la conversación la guardó y se olvidó de su existencia hasta que, en el año 2009, cuando se marchó del Canal y aterrizó en el grupo Intereconomía, le enseñó la grabación a Julio Ariza (no le dio copia). Y según se refleja en una conversación entre Eduardo Zaplana e Ignacio González, fue Ariza quien habría utilizado la cinta para chantajear al actual presidente del Gobierno. Sin embargo, Ariza aseguró ante el juez que nunca la usó para chantajear y que no la publicó porque Palencia negó ser el participante de dicha conversación.

Y es que, su contenido no es precisamente baladí. "El empresario me dijo que quería tener buena relación con nosotros y que estaba dispuesto a contribuir con el partido y con nosotros donde dijéramos y que él pagaba un 2% o un 3% a Álvaro Lapuerta (ex tesorero del PP) y que a veces lo hacía también estando Luis Bárcenas", contó Ildefonso de Miguel en sede judicial.