El ministro de Economía ha asegurado que, a día de hoy, el Gobierno "todavía" no ha "identificado ninguna" responsabilidad en la situación de Bankia ya que es algo que se "dilucida" con el tiempo, si bien su Gobierno analizará con "cuidado y atención" los "errores" que se hayan podido cometer. Luis de Guindos ha sido preguntado varias veces por la depuración de responsabilidades respecto a Bankia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado otra ronda de medidas para sanear el sistema financiero español.

El Banco de España "recuperará su prestigio"
Cuando le cuestionaron sobre la posible responsabilidad de los gobiernos regionales que han controlada las cajas que configuraron Bankia -básicamente la Comunidad de Madrid con Caja Madrid y Bancaja con la Generalitat Valenciana- o la del Banca de España, De Guindos sólo entró al trapo en la segunda cuestión. Salió en defensa de la profesionalidad y del prestigio del Banco de España, aunque acabó dejando un dardo envenenado al terminar diciendo que "recuperará su prestigio". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aclaró que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, concluye su mandato el próximo mes de julio. De Guindos puso el foco sobre el supervisor, pero no dejó caer ningún comentario malicioso sobre cuándo recuperarán el prestigio los gestores del PP y de su órbita.

"Nadie más que yo respeta más a Rato"
También había expectación sobre lo que pudiera decir sobre Rodrigo Rato, con el que colaboró estrechemente cuando este era el ministro de Economía y De Guindos su secretario de Estado. El ministro actual de Economía ha dicho que "nadie más que yo respeta más a Rato, tanto de forma personal como profesional", y ello "tras haber sido ocho años su colaborador en el Gobierno". Al abordar el espinoso asunto de las responsabilidades en los problemas de Bankia, De Guindos, que asistió desde dentro a la caída de Lehman Brothers, ha advertido de que las crisis "se llevan por delante a muchísimas instituciones".